Nociones fundamentales de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
s NOCIONES FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA.

1.- CONCEPTO DE DERECHO
Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad. Estas normas jurídicas son reglas de convivencia impuestas obligatoriamente por el Estado. En caso de incumplimiento, son aplicadas con el uso de la fuerza.
2.- NORMAS JURÍDICAS
Es un conjuntode normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la coercibilidad (fuerza). Por el “Dr. GERARDO Lievano Chorro”.
3.- DERECHO OBJETIVO
El Derecho Objetivo es el conjunto de reglas que rigen en la sociedad y que obligan al hombre a actuar de una manera determinada.
4.- DERECHO SUBJETIVO
El Derecho Subjetivo es la facultad que tiene una persona paraexigirle a otro u otros una determinada conducta (como si fuera el reverso de una moneda, para la clasificación tradicional, una cara es el objetivo y otra el subjetivo). Por ejemplo, del derecho a cobrar una deuda, del derecho de propiedad, de patria potestad, del derecho a la vida, al honor, etc.
5.- DERECHO POSITIVO
Se llama derecho positivo al conjunto de leyes vigentes en un país.

6.-DERECHO VIGENTE
Lo integran las normas jurídicas que el Estado ha impuesto en un tiempo y lugar determinado.
7.- DERECHO PUBLICO
Es el derecho propio del Estado y las normas que organizan y regulan sus actividades y facultades.
8.- DERECHO PRIVADO
Es una norma del derecho positivo y regula los intereses de los particulares.
9.- HECHO JURÍDICO
Es todo acontecimiento ajeno a la voluntad humanasusceptible de producir sus efectos jurídicos.
El hecho jurídico puede ser definido diciendo que es todo hecho, acontecimiento o conducta que tiene significación jurídica (o que produce efectos jurídicos), de tal modo que origina, transforma o pone fin a alguna relación o situación jurídica.
10.- ACTO JURÍDICO Y SU CLASIFICACIÓN
Es todo acontecimiento derivado de la voluntad humana susceptiblea causar efectos jurídicos.
Los actos jurídicos se caracterizan porque su existencia surge de la decisión humana. Son, pues, actuaciones o conductas que los individuos realizan de tal modo que provocan la aparición de ciertos efectos sobre el flujo de las relaciones jurídicas.

CLASIFICACIÓN:
Según diferentes criterios se clasifican en :
1. Actos Válidos: Son válidos los actos jurídicos quese ajustan a las exigencias prefijadas en las normas que los regulan, produciendo, en consecuencia, los efectos jurídicos que tales normas tienen previstos.
2. Actos Nulos: Son nulos aquellos actos jurídicos que adolecen de una carencia radical y absoluta de validez por incumplir alguno de los requisitos esenciales establecidos por el ordenamiento. Esto significa que, en realidad, no han existidoen ningún momento como verdaderos actos jurídicos.
3. Actos Anulables : Son anulables aquellos actos jurídicos que, sin ser radicalmente nulos, tienen una validez viciada por el incumplimiento de alguna exigencia no esencial, de modo que, si no es oportunamente subsanado el vicio que les afecta, pueden ser considerados y declarados nulos.
4. Actos Inexistentes: Son inexistentes aquellos que nose han producido nunca como tales actos jurídicos.
5. actos jurídicos lícitos: en función de la respectiva conformidad de las conductas con la actuación prescrita en el Derecho.
6. Actos jurídicos ilícitos: en función de la disconformidad de las conductas con la actuación prescrita en el Derecho.
11.- SITUACIÓN JURÍDICA Y SU CLASIFICACIÓN
La situación jurídica es uno de los aspectoscondicionantes básicos de la existencia jurídica de los sujetos. Las situaciones jurídicas son las posiciones que ocupa cada uno de los sujetos que intervienen en las diversas relaciones jurídicas.
CLASIFICACIÓN:
• situaciones jurídicas pasivas: Las que imponen deberes
• situaciones jurídicas activas: Las que atribuyen poderes
12.- FUENTES DEL DERECHO
Son las figuras jurídicas que el estado impone...
tracking img