Nociones fundamentales de química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcance de la química como ciencia

Ciencia es un cúmulo de conocimientos que se adquieren por medio de la observación de la realidad y la experimentación a través de un procedimiento lógico, donde se buscan las causas y explicación de los diferentes fenómenos. El método científico, es un enfoque sistemático para la investigación, que nació en el siglo XVII, con Isaac Newton. En el métodocientífico, se combinan observaciones y experimentación junto con la formulación de hipótesis, leyes y teorías.
La ley es un enunciado conciso, verbal o matemático de una relación entre fenómenos que siempre se repiten bajo las mismas circunstancias.
Hipótesis es un intento de explicación de un fenómeno sin evidencia experimental que lo sustente.
Teoría es el principio unificador, que explica unconjunto de hechos y las leyes en que estos se basan, se sustenta experimentalmente.

La química como ciencia, se ubica dentro de las ciencias naturales y se encarga de estudiar la composición, propiedades y estructura de la materia, los fenómenos de transformación de esta y las leyes que rigen dichos fenómenos de transformación. Su campo de acción es amplio y complejo, por eso de divide en variasramas como son: inorgánica, orgánica, analítica, bioquímica, fisicoquímica, nuclear entre otras.

Las definiciones de la química incluyen términos como: Materia, composición, propiedad. La materia es todo lo que ocupa un espacio, tiene una propiedad llamada masa y posee inercia. Todos los objetos que vemos a nuestro alrededor son objetos materiales. Cada ser humano es un objeto material. Todosocupamos espacio y describimos nuestra masa por medio de una propiedad relacionada con ella, nuestro peso.

El peso es la fuerza resultante de la atracción gravitacional sobre la masa de un cuerpo. El peso es variable, depende de la aceleración de la gravedad, por lo cual no es igual en todo sitio. En cambio la masa es fija y se describe como la cantidad de materia en un objeto.

Lacomposición hace referencia a las partes o componentes de una muestra de materia y a sus proporciones relativas.
Las propiedades son cualidades y atributos que se utilizan para distinguir una muestra de materia de otras.

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

Los átomos son partículas diminutas que forman la materia. Actualmente existen 118 tipos diferentes de átomos y toda la materia está formada únicamentepor estos 118 tipos.

Las sustancias puras comprenden elementos y compuestos. Los elementos son sustancias formadas solamente por un solo tipo de átomos. La tabla periódica es la guía de los elementos. Cada elemento tiene un símbolo químico.
Los compuestos químicos son sustancias en las que se combinan los átomos de diferentes elementos unos con otros. Cada compuesto químico se caracteriza por suformula química
Los científicos han identificado millones de compuestos químicos diferentes.
La molécula es la mínima cantidad de materia que se puede obtener de un compuesto y que conserva todas sus propiedades; las moléculas se forman por la combinación de átomos en proporciones definidas.

Las sustancias puras se identifican porque su composición y propiedades son uniformes en cualquierparte de una muestra determinada, o en muestras distintas del mismo elemento o compuesto, no se separan por medios físicos, y su temperatura es constante durante el cambio de estado.

Las mezclas son combinación de dos o más sustancias diferentes en cualquier proporción. Las mezclas se identifican porque su composición es variable, se pueden separar por medios físicos y su temperatura es variableen los cambios de estado. Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas.

Mezcla homogénea: es aquella que presenta una sola fase, con composición y propiedades uniformes. El aire gaseoso es una mezcla homogénea de varios gases, cuyos elementos principales son oxigeno y nitrógeno.
Mezclas heterogéneas: los componentes se separan en zonas diferenciadas. Por lo tanto, la composición...
tracking img