Nociones fundamentales del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los movimientos, cambios y transformaciones a que se encuentran sujetos los procesos existentes están regulados por ciertas relaciones invariantes, a las que denominamos leyes objetivas. Las leyes objetivas son las formas generales en que se producen las transformaciones de los procesos, de sus propiedades y de sus interacciones. Dichas leyes son objetivas porque gobiernan el comportamiento delos procesos, independientemente de nuestra voluntad y de nuestra conciencia. Además, como todo lo existe, las leyes objetivas son susceptibles de ser descubiertas y determinadas por medio de la investigación científica. Incluso, podemos decir que la historia de la ciencia y de la técnica es, en cierto modo, la historia del descubrimiento de esas leyes y de su utilización.

Cuando se consiguedescubrir una ley objetiva, se expresa en la forma de una ley científica. Por lo tanto, la ley científica es una reconstrucción racional que refleja a la ley objetiva. La ley científica sólo puede representar a la ley objetiva de un modo cada vez más aproximado, pero sin llegar a coincidir nunca con ella. En todo caso, la ley científica representa a la ley objetiva, de una manera análoga al modo comoel concepto representa a una clase de procesos objetivos. Una vez establecida, la ley científica enuncia una relación necesaria que se cumple en diversas condiciones y cuyos efectos se manifiestan en la producción de acciones determinadas en los procesos.

Las leyes no determinan el comportamiento de los procesos, sino que lo regulan en condiciones determinadas. Esto es, que la ley no anticipalo que le ocurrirá singularmente a un cierto proceso; sino lo que le sucederá cuando se cumplan tales y cuales condiciones. Por otra parte, las leyes científicas sirven como instrumentos de las investigaciones ulteriores y, en tanto que cumplen con esa función, se constituye en partes integrantes del método científico. La formulación abstracta más elemental de una ley científica es la que sehace al establecer una función matemática con dos variables, admitiendo que entre esas dos magnitudes, que varía de manera correspondiente, existe siempre la misma relación.

Lo más importante es que las leyes científicas explican el comportamiento de los procesos, cuando se conocen las condiciones de su cumplimiento y, a la vez, predicen el comportamiento futuro de cualquier proceso de la mismaclase, tanto en esas mismas condiciones como en otras diferentes. De esa manera, las leyes científicas sirven para responder a las principales interrogaciones de la ciencia; sobre el qué, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de los procesos existentes. O sea, dicho en otras palabras, acerca de las formas de su existencia, del lugar en que se encuentran, del modo en que ocurren, de los modos ymanera de su comportamiento, y de las causas y razones por las cuales se producen.

Las leyes que gobiernan a la naturaleza se encuentran vinculadas mutuamente, tal como se advierte claramente a través de las influencias recíprocas que se ejercen entre unas y otras. En rigor, no existen leyes aisladas, sino sistemas de leyes que rigen los diversos niveles de la naturaleza. Y, debido a que dichosniveles coexisten, también existen simultáneamente los diversos sistemas de leyes que les corresponden. Más aún, existen leyes que pertenecen a varios sistemas a la vez, como sucede con la ley de la conservación y de la transformación de la masa y la energía.

En la sociedad, al igual que en la naturaleza, existen leyes que gobiernan los diversos procesos y su desenvolvimiento. Algunas de esasleyes corresponden al desarrollo social de su conjunto y en todas sus etapas. En cambio, hay otras leyes que rigen únicamente indeterminados sistemas sociales y que carecen de vigencia en los otros.

Tenemos que entre las leyes de la naturaleza y las leyes de la sociedad existen coincidencias y diferencias importantes. En ambos dominios de la existencia, las leyes generales son permanentes y...
tracking img