Nociones generales de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Importancia y Trascendencia del Derecho

1.1. Importancia de su Estudio
Es indiscutible que toda la actividad de las sociedades esclavistas, feudal, capitalista y socialista, esta regulada por el ordenamiento jurídico. Las tres primeras, tendientes a conformar una conducta que garantice el régimen de propiedad privada y la última hacia la consolidación de la propiedad social y el ideal dela sociedad comunista.

Abordando el derecho desde el punto de vista de la persona jurídica individual, el ordenamiento jurídico le protege en todo lo que le favorece, aun antes de su nacimiento: regula su nacimiento, su identidad, su capacidad, su muerte y los efectos que en la persona y para terceros provoca cada una de estas situaciones.

Desde el punto de vista de la relación de laspersonas jurídicas individuales, marca la esfera de los derechos subjetivos y de los deberes, como elementos correlativos en la convivencia social, situación que a la vez fija la esfera de libertad de que gozan las personas jurídicas individuales en su relación con los demás.

También el derecho se refiere a las personas jurídicas colectivas resultantes de la asociación de dos o más personas jurídicasindividuales, las que pueden ser asociaciones, sociedades, corporaciones, fundaciones, instituciones contándose dentro de estas últimas al propio Estado. Todas ellas son objeto de regulación de parte del Derecho, desde su formación hasta su extinción.
Podríamos afirmar que, ninguna actividad individual o jurídica colectiva, escapa a la regulación del Derecho, ya que como instrumento de dominio,tiende a permitir lo que es debido de acuerdo a la estructura económica y a prohibir lo que debilita esa estructura económica.

Ahora bien, el Derecho no debemos verlo como la panacea de los problemas de la sociedad, sino que en la dimensión del moldeador de determinada conducta, que protege intereses determinados.

1.2. Trascendencia del derecho
Desde el inicio de la humanidad el Derecho hadesempeñado un papel de relevancia en la regulación de sus relaciones. Con el devenir del tiempo y la evolución de las sociedades, el Derecho fue tornándose más complejo, en virtud de que su campo de acción era, y son, las conductas externas del ser humano con relación a sus semejantes, y éstas se fueron manifestando de diversas formas. Atrás quedaron las normas esenciales que servían paragarantizar un mínimo de situaciones necesarias para la vida en común. Conforme las sociedades evolucionaron, el Derecho por ser un producto cultural, evolucionó también.

Y es que, uno de los principales objetivos del Derecho es permitir la vida societaria. Como lo indicara Máximo Pacheco: "la sociedad humana no es una mera coexistencia física, sino una delicada, fluctuante ycomplejísima estructura de relaciones sociales materiales y espirituales, sustentadas en la conciencia de una multiplicidad de objetivos de interés común.

Toda convivencia, desde la más elemental, en la familia, hasta la más compleja en la sociedad civil, requiere de una adecuada ordenación de las relaciones de las personas. La convivencia implica, inevitablemente, limitaciones en la esfera dela libertad y del poder de cada cual, ajustes de los individuos entre sí y de éstos con las sociedades.

Lo anterior resulta más que evidente, ya que el Derecho ha sido factor decisivo para el logro de la convivencia en sociedad. Para que una sociedad sea estable y con ello logre su desarrollo resulta imprescindible fijar normas que regulen los derechos y las obligaciones que los seres humanos,como miembros de un colectivo, tienen para sí y con la sociedad. El Derecho es necesario en una sociedad que pretende alcanzar un orden justo, una vida segura y pacífica para sus habitantes. Sin el Derecho la convivencia social, podría decirse, sería imposible.

Un punto que es necesario reconocer, al iniciar el estudio del Derecho o de una de sus ramas es que, el Derecho no es algo ajeno a...
tracking img