Nociones generales de la disciplinas jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones generales de la disciplinas Jurídicas
a. Filosofía del derecho.
La filosofía del derecho la constituye una parte de la filosofía general. La filosofía general ha sido definida por Ortega como: “El saber autónomo y pantónomo, animado por una apetencia radical de integridad, como ciencia universal absoluta”. La filosofía no se queda en una especulación teórica, sino que enseña además,un modo de vivir y comportarse.
El estudio filosófico puede ir encaminado a conocer únicamente la verdad, sin ningún fin práctico inmediato (filosofía especulativa), o también dirigido a la acción, a la “praxis” (filosofía practica). La filosofía del derecho pertenece a esta zona, dado que, pretende regular la actividad humana en l vida social.
La filosofía del derecho se define como: “Lainquisición metódica de la jurídico en su realidad universal por sus últimas razones o fundamentos”. En 1797 Gustavo Hugo definió la filosofía del derecho como una ciencia autónoma que no se ocupa de aspectos particulares del mismo sino que lo considera en sus ingredientes universales (saber pantónomo), y por sus razones (saber autónomo).
Diversos autores comparten la teoría que la filosofía delderecho la fundamentan algunos temas:
* Ontología jurídica o problema de la esencia del derecho: se refiere a que el derecho se debe definir para precisar su concepto. Este estudio nos permite ubicarlo como un fragmento del mundo cultural humano que se trata de la conducta del hombre en su dimensión social y se expresa por medio de normas.
* Gnoseología jurídica o problema del conocimientodel derecho: analiza el valor y posibilidades de nuestro conocimiento, es decir, podemos alcanzar una noción exacta del derecho y el objeto del conocimiento jurídico, o sea, si nos debemos conformar solamente con el derecho positivo o debemos buscar otro sistema más elevado e ideal: derecho natural.
* Deontología o estimativa: se refiere al problema del “fin o ideal” del derecho. Soninvestigaciones valorativas.
La filosofía del derecho investiga cabalmente aquello que debe o debiera ser el derecho, frente aquello que se contrapone a una verdad ideal o a una realidad empírica, pues en la deontología equivale a la ciencia de lo que debe ser.
b. Ciencia del derecho.
La ciencia del derecho estudia el orden jurídico en su integridad, pero con un espíritu más próximo o inmediato de loshechos, y por lo tanto se ocupa únicamente del derecho positivo, es decir, de las normas que están o han estado en vigencia en los diferentes países, para extraer nociones generales que le permitan elaborar teorias, conceptos y construcciones jurídicas. En la ciencia jurídica en el siglo pasado, algunos autores como MERKEL influidos por el positivismo y deslumbrados por el proceso de las cienciasnaturales decidieron a erradicar del derecho toda consideración de índole filosófica o metafísica. En consecuencia a esto, la filosofía jurídica debía ser reemplazada por una disciplina de tipo científico cuyos métodos coinciden con las investigaciones naturalistas. Esta orientación sobre el método de estudio del derecho de llamo Dogmática jurídica y se define como:
“La ciencia integrada por unconjunto de principios inducidos de la experiencia, del estudio del fenómeno jurídico, mediante un proceso de generalización que le permite obtener una visión orgánica del mundo jurídico y le ofrece la posibilidad de dominarlo con un criterio científico”.
A la ciencia del derecho se le asigna, primordialmente el estudio de los siguientes temas:
* Los elementos del derecho: sujeto, objeto,relación jurídica, norma; y los problemas que se vinculan a cada uno de ellos.
* La técnica jurídica: se refiere a la elaboración de la norma como en lo relativo a su aplicación e integración.
* El problema de las fuentes del derecho: ley, costumbre, y jurisprudencia.
Nociones auxiliares de las disciplinas jurídicas
a. Sociología jurídica.
Augusto Comte explico en la sociología...