Nociones generales de los elementos dentarios

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
NOCIONES GENERALES DE LOS ELEMENTOS DENTARIOS

Boca
Representa el segmento inicial del tubo digestivo, sitio del sentido del gusto, teniendo un papel importante en la fonación y articulación de los sonidos. Cavidad situada en la cara, por debajo de las fosas nasales y por encima de la región suprahioidea y dividida por los arcos dentarios en dos porciones: una anterolateral o dentoexteriorllamada vestíbulo de la boca y otra posterior o dentoinferior que es la boca propiamente dicha. En la boca se distinguen las paredes que la limitan y son seis: la anterior constituida por los labios; la posterior formada por el velo del paladar y por el istmo de las fauces; la superior integrada por la bóveda palatina;  la inferior que corresponde a la lengua y piso de la boca; finalmente las dosparedes laterales constituidas por las mejillas.

Diente
Son las unidades anatómicas funcionales del sistema dentario y del aparato masticador. Son órganos duros, pequeños, de color blanco amarillento; que al alinearse con los dientes de su mismo maxilar constituyen el arco dentario.
Los arcos dentarios de ambos maxilares integran el sistema dentario.
El aparato dentario está constituido por:-Ambos arcos dentarios.
-Huesos maxilares superior e inferior, como portadores de los dientes.
-Músculos masticadores y músculos de la mímica.
-Articulaciones temporomaxilares.
-Labios, mejillas, bóveda palatina, velo del paladar, lengua, piso de boca, glándulas salivales.
-Elementos vasculares y nerviosos.

Partes del diente
.CORONA: es la parte externa, libre o visible del diente que estáen comunicación con la cavidad bucal. Esta porción del diente te encuentra expuesta ala medio bucal en forma permanente.
.CUELLO: parte del diente que une la corona a la raíz y se sitúa en la encía marginal.
.RAIZ: parte del diente que está inserta u oculta en la cavidad alveolar (hueso) que sirve para mantener el diente en su lugar (de anclaje). Las raíces se mantienen en su posición mediantefibras elásticas que forman la membrana periodontal, la cual se extiende desde el cemento hasta una capa ósea engrosada denominada lámina dura, en el interior del maxilar. Los dientes normales tienen entre una y tres raíces, dependiendo de si son incisivos (1), caninos (1), premolares (1 o 2) o molares (2 o 3, o en caso excepcionales más de 3). En el extremo de la raíz se abre un orificio a travésdel cual penetran vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo, que ocupan el conducto radicular y la cavidad pulpar.

Tejidos del diente
.ESMALTE: es un tejido calcificado formado por hidroxiapatita y proteínas (en muy baja proporción). Constituye la capa más dura protectora del diente que cubre la corona. Es traslúcido o transparente, e insensible al dolor pues en el n existen terminacionesnerviosas. En zonas donde el esmalte es muy delgado, puede ser sumamente sensible. Es un tejido duro.
.DENTINA: es un tejido mineralizado (pero en menor proporción que el esmalte) que soporta, le da elasticidad y se halla por dentro del esmalte y absorbe la presión al masticar. Es una sustancia de tipo óseo que se extiende desde la superficie más interna del esmalte y penetra en el maxilar paraformar la raíz, encerrando la cavidad pulpar. Es el responsable del color de los dientes. Es la que da color al diente. Es un tejido duro.
.PULPA: (o tejido pulposo) es un suave tejido conectivo que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hasta el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Es un tejido blando.
.CEMENTO: es una capa delgada de untejido conectivo, opaco y amarillento altamente especializado que cubre la dentina de la raíz. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula o maxilar. Es un tejido duro.

Estructuras de soporte de los dientes
Los tejidos peri dentarios que conforman el periodonto, son todos aquellos tejidos que rodean al diente. El periodonto está constituido por:
.Encía: es una piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Generales
  • NOCIONES GENERALES
  • Nociones Generales
  • Nociones generales
  • Elementos Estructurales De Las Piezas Dentarias
  • Nociones generales y particulares de la investigación.
  • Nociones Generales Del Derecho Civil
  • Nociones generales de la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS