Nociones generales de nutrición e higiene II

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 6 “Antonio Caso”

Alumno: Lara Bedoya Alba Gabriela
Grupo: 509

Asignatura: Educación Física V

Tema: Segunda Unidad. Nociones generales de nutrición e higiene II.

Profesor: Lic. Roberto Adriano Islas Carpizo
Fecha de entrega:10 de enero de 2014

"El que no encuentra tiempo para ejercitarse tendráque encontrar tiempo para la enfermedad."
-Earl de Derby
Relación del proceso metabólico y la actividad fisica.
El metabolismo es el estudio de la química, la regulación y la energética de miles de reacciones que proceden en una célula biológica. Todos los organismos siguen las mismas rutas generales para extraer y utilizar energía. La diferencia metabólica más importante entre los organismos esla forma específica en que obtienen energía para llevar a cabo los procesos de la vida. Los autótrofos requieren del CO2 atmosférico como única fuente de carbono y energía solar para fabricar otras biomoléculas. En cambio los heterótrofos obtienen energía de los compuestos complejos de carbono que ingieren y que habitualmente se encuentran en los autótrofos. Los organismos aerobios son aquellosque requieren oxígeno molecular para que tengan lugar las reacciones metabólicas. Mientras que los anaerobios no requieren de oxígeno; de hecho, para algunos es muy tóxico. El proceso del metabolismo en todos los organismos toma lugar mediante una secuencia de reacciones sucesivas catalizadas por enzimas. Cada paso consiste, por lo general, de un solo cambio químico muy específico que lleva a formarun producto, que a sus vez se transforma en el reactivo del siguiente paso.
Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades. El anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoléculas, que setraduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición balanceada y un metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos y fortalecerlos.
Por otro lado, el catabolismo durante laactividad física tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía a partir del rompimiento de biomoléculas energéticas. La molécula energética por excelencia, el adenosin trifosfato, o ATP. Para poder llevar a cabo una actividad física adecuadamente, e incluso una actividad académica, es necesario tener una buena alimentación. En el catabolismo, la obtención de energíapermitirá mantener el cuerpo en actividad física constante, realizar los movimientos y soportar el esfuerzo físico durante un tiempo determinado. Esto no quiere decir que mientras más comida se ingiera, mayor energía se tendrá. El proceso de mejoramiento del rendimiento se da combinando factores como nutrición y condición física con el desempeño, interés y constancia de una manera equilibrada y gradual.Problemas metabólicos o alimenticios llevan a un bajo desempeño en la actividad física por desequilibrio entre lo que se fabrica (anabolismo) y lo que se destruye. Estos trastornos pueden ser fatales para las personas. Entre los ejemplos comunes de estas dificultades están la obesidad, la anorexia y la bulimia.
Catabolismo, anabolismo y metabolismo: relación con las actividades fisicas
Lasreacciones anabólicas y catabólicas siguen lo que se llaman rutas metabólicas; ambos tipos de rutas se combinan unas con otras para producir compuestos finales específicos y esenciales para la vida
La transformación de los alimentos
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Generales
  • NOCIONES GENERALES
  • Nociones Generales
  • Nociones generales
  • nutricion e higiene
  • Higiene II
  • GeneralidaDes De La Nutricion
  • Nociones Basicas De Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS