Nociones generales del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLOVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
EXTENSIÓN NÚCLEO-OSPINO
OSPINO ESTADO PORTUGUESA
 

INFORME DE NOCIONES GENERALES DEL DERECHO CIVIL
 

Integrantes:
Alexander, Quintero. C.I. 13300758Anghelyna, Montoya. C.I. 21160371
Edwin, Palacios. C.I. 12447451
Hermy, Lucena. C.I. 15400429
Merly, Cordero. C.I. 14068969Carrera: Derecho.
Año: Primero (I)
Sub-Proyecto: Derecho Civil I.
Profesor: Pedro Montilla

INTRODUCCIÓN
El Derecho Civil es de suma importancia para todajurisprudencia y el estudio del mismo desde su comienzo hasta la actualidad nos ayudara a entender como y porque ha evolucionado su ejercicio, redacción y aplicación; al mismo tiempo que cambio el modo de vida de las sociedades en donde se aplica.
Los Códigos Civiles son el fundamento legal para cualquier sociedad, en nuestra legislación han existido una serie de distintos Códigos Civiles que han cambiado yavanzado a través del tiempo; en la sociedad Venezolana se han presentado una serie de cambios relacionados con la familia, personas, costumbre, etc. Y al momento de ocurrir estos cambios en la sociedad, las leyes tienen que ser modificadas para poder adaptarse a esta nueva sociedad cambiante.
A continuación en este informe se presentaran una serie de datos importantes relacionados con elDerecho Civil y su evolución, los Códigos Civiles Venezolanos, su estructura y las modificaciones a las que se han confrontado.

Evolución del Derecho Civil
En sus inicios
Para explicar la evolución del concepto de Derecho Civil debemos remontarnos a Roma. En Roma se distinguía entre Ius Civile e Ius Gentium (o Naturale), el primero se refiere al usado por los romanos, entendido no como unaimposición, sino como un privilegio. El segundo se refiere al Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad.
Además otros textos contraponen el Ius Civile al Ius Pretorium (Ius Honorarium), el cual habría sido introducido con el propósito de suplir, ayudar y corregir el Ius Civile. Pero esta contraposición no es real, el Ius Pretorium significa la renovación del Ius Civile provocada porlas nuevas necesidades y por los nuevos hechos. Hay que hacer una aclaración y esta es que el Pretor no creaba derecho, sólo declaraba como entendía el derecho y los principios que seguiría en el ejercicio de sus funciones.
El Ius Civile como derecho del cives, del ciudadano romano, no se identifica con el derecho privado. Es cierto que la construcción romana construyó de preferencia lasinstituciones privadas (persona, familia, propiedad, obligaciones, herencia), pero dentro del Ius Civile hay instituciones que son extrañas al derecho civil (a nuestra concepción de derecho civil), así las de carácter penal, procesal y las administrativas o políticas.
El Ius Civile, en su sentido propio y originario sería el ordenamiento tradicional que habrían adoptado los grupos primitivos romanosreunidos en una comunidad política y estaría constituido por una serie de principios fundamentales establecidos por la jurisprudencia religiosa y luego laica de los prudentes.
Derecho Civil en la Edad Media
En el 476 d.C. se produce la caída del Imperio Romano de Occidente en lo que se ha denominado el inicio de la Edad Media. La invasión de los pueblos bárbaros que la provoca definitivamente...
tracking img