Nociones generales del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Nociones generales del derecho civil

II. Conclusión

III. Bibliografía


Objetivo
El alumno conocerá la importancia del acto jurídico, su estructura, sus fectos y la extinción del acto jurídico
 Lo relacionado a los actos jurídicos, las personas que intervienen y las modalidades del acto jurídico.
El acto jurídico:
Es el hecho humano voluntario encaminado intencionalmente aproducir consecuencias previstas por el derecho.
Es aquel por medio del cual se transmite o se crean derechos y obligaciones.
Personas que intervienen en el acto jurídico:
 El autor. Se llama autor a quien por si mismo, obrando en su propio interés, o por medio de su representante, realiza un acto jurídico unilateral; por ejemplo quien hace una promesa de recompensa o suscribe un título civil alportador.
 Las partes.- son quienes celebran un acto jurídico plurilateral por su propio derecho, o resultan válidamente representados por él.
 los terceros.- persona ajena a los efectos que producen las relaciones que nacen del acto. y no se encuentra vinculado por el acto, es extraño a la relación.
 El causante se llama causante al transmisor de los derechos o bienes, la transmisión puedeconcernir a un todo, un conjunto de bienes derechos y obligaciones de integridad por parte proporcional de ellos entonces se llama transmisión o sucesión a título particular
 El casahabiente es aquel que recibe, al sucesor de aquel en la titularidad del derecho.
 El gestor es aquel que actúa gratuitamente, se ocupa de asuntos ajenos cuando su dueño este imposibilitado de hacerlo para obrar conforme a los intereses de este ya sea con el fin de producirle un beneficio o de evitarle un daño
 Representante. Celebra un acto jurídico, pero ejerciendo un derecho ajeno y en nombre del titular de ese derecho. Puede ser legal: para dementes o menores.

Modalidades del acto jurídico.
 La Condición
Es un hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o extinción de un derecho(1473 habla de obligación)
Tipos de condición
Positivas y negativa
Dependiendo si la condición consiste en acaecer una cosa o en que no acontezca
Posible e imposibles
Toda condición debe ser física y moralmente posible. Si se trata de una condición negativa de un hecho imposible, se tiene por no escrita (es pura y simple) y si es negativa de un hecho inmoral, vicia la obligación (1476). Lacondición suspensiva imposible o que deviene imposible se reputa fallida, al igual que las que induzcan a hechos ilegales e inmorales y aquellas que resulten ininteligibles (1483).
Potestativas, causales y mixtas
Las primeras son aquellas que dependen de un hecho voluntario (simplemente potestativas) de alguna de las partes o de su mera voluntad (meramente potestativas). Las simplementepotestativas son siempre plenamente eficaces. Las meramente potestativas sólo lo son cuando dependen de la voluntad del acreedor (“te doy si quieres”), pero si dependen sólo de la voluntad del deudor (“te doy si quiero”) son nulas por faltar seriedad a la declaración. Las causales son las que dependen del hecho o mera voluntad de un tercero o del acaso; las mixtas son las que dependen en parte de lavoluntad del acreedor y en parte de la voluntad de un tercero o del acaso.
Condición suspensiva
Mientras no se cumple suspende la adquisición de un derecho (Alessandri dice que suspende sólo su eficacia). La condición suspensiva tiene tres estados. Aquí se revisan los de la positiva. La negativa es igual pero se entiende cumplida cuando la positiva falla y viceversa:
Pendiente
En el tiempo quemedia entre la celebración del contrato y el momento de su realización o de su fallo. Su efecto principal es que mientras esté pendiente, el derecho del acreedor condicional no ha nacido. Tanto es así que lo que se paga en este periodo está sujeto a repetición. Además la cosa se debe al estado en que se encuentre al momento del cumplimiento de la condición. En todo caso se reconoce un germen de...
tracking img