Nociones generales dela etica social cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. NOCIONES GENERALES SOBRE LA ÉTICA SOCIAL CRISTIANA




1. Ética social

El término ética etimológicamente viene del griego ethos que significa fundamentalmente lugar donde se habita (morada). También significa modo de ser” o “carácter.
Partiendo de esta raíz, se puede ver el concepto del término ética que es necesario, para poner la basé la que esta fundado el término de éticasocial. Según una definición, “Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de reglas morales que regulan la conducta de la persona” .
La ética se considera también en un sentido inmanente en cuanto que de acuerdo con el interés del sujeto. Toda sociedad está estructurada de una manera muy determinada, y como el individuo que pertenece a ella no puedemodificar su propio interés; por eso la sociedad necesita de normas, para que la supervivencia de los individuos no sea en un ambiente de conflicto con las normas universales del desarrollo completo de sus miembros .
El concepto de ética es conocido también como una conducta socialmente aceptada que permite describir el efecto colectivo, sobre la conducta del individuo.
Estas nociones secentran en la búsqueda del buen vivir y del cumplimiento del deber de la persona y de la felicidad. Además el término ética comporta una verdad que cuestiona moralmente a la sociedad y la compromete en su transformación. Por eso la ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito social y no institucional.
La ética en su sentido social ha tenido una evolución. Entiempos pasados e incluso hasta hoy hay sectores que la limitan y la entienden en un sentido de justicia. Esta noción de justicia social tiene su origen aproximadamente a mediados del siglo XIX, y fue originado por la desigualdad social y la búsqueda de equilibrio entre las partes desiguales. Se buscaban formas que favorezcan y ayuden a los desiguales a ser vistos con iguales derechos y deberes.El autor Marciano Vidal investiga el origen del término de la ética de la justicia y lo encuentra en la primera escolástica (síntesis medieval) y en la segunda escolástica (tratados ético-jurídicos del renacimiento tomista). Es en este tiempo donde organiza y realiza el tratado de justicia social. Marciano mismo desarrolla la ética de la justicia desde la óptica de Santo Tomas (Suma Teológica,II-II-, qq. 57-122). Lo hace dentro de una ética concreta de virtudes más aun desde el conjunto de virtudes cardinales .
Se entiende la ética también como empírica, Según Kant, seria empírica toda la filosofía basada en la experiencia. Por tanto toda teoría ética discurre y debe de apoyarse en las observaciones de los hechos morales, tal y como se da en la conducta real de los hombre, según losempiristas .
La ética se puede definir también como una ética de bienes. Esta ética surge del intento de superar el relativismo de vida. Su punto clave es la afirmación de la existencia real, objetiva del bien supremo, el cual, desde un punto de vista práctico, constituye el fin último de la existencia humana. En fin, lo que quiere afirmar es que todo agente obra por un fin. El hombre, porejemplo, se propone fines, busca los medios, los pone en práctica y consigue realizarlos .
Se tiene también la noción de una ética formal. Esta surge como un intento de crítica y superación tanto a la ética empírica como a la ética de bienes. Tienen como fin determinar el valor de los actos humanos en orden a su consecuencia y resultado.
Para la ética formal, el criterio para discriminar moralmenteun comportamiento no reside en nada exterior al sujeto que lo realiza, sino en la pureza de la voluntad y en la rectitud las intenciones .
Por ultimo, entre muchas más nociones sobre la ética que existen esta el de la ética valorativa. Esta implica una inversión radical de las afirmaciones de la ética formal. En ella el valor moral no se funda en la idea del deber, sino que a la inversa; todo...
tracking img