NOCIONES GENERALES

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013



ACTIVIDADES
a) Elabore un cuadro sinóptico o un mapa conceptual del contenido de la primera unidad
































b) De las lecturas selectas prepare por cada una un organizador visual diferente (mapa conceptual, cuadro sinóptico, mapa mental, círculos concéntricos, ilustraciones y otros).
LECTURA 1: “La admiración origen de lafilosofía”





























LECTURA 2: “Valor de la filosofía”











LECTURA 3: “El mito de Prometeo”




LECTURA 4: “El mito de Sísifo”


LECTURA 5: “La filosofía como conocimiento radical”


c) Resuelva el siguiente cuestionario:
1. ¿Por qué es importante el conocimiento humano? El conocimiento humana tienen una dimensión individual:yo lo que conozco, también tiene una dimensión social: nosotros como grupo, sociedad o como toda la humanidad. Este “nosotros ” conoce y va construyendo un conjunto de conocimientos en el cual se añaden nuevos datos, los que otros han experimentado, estudiado y descubierto antes que nosotros, configura nuestra historia y el arcevo de conocimiento de la humanidad.
2. La filosofía tiene un objeto deestudio definido ¿Por qué? A pesar de tener objeto de estudio definido tiene como fin de no sembrar conclusiones gratuitas, nos vemos obligados ahora a señalar una cuestión que no debe pasar inadvertida: hace referencia a la inquietud que seguramente han despertado las múltiples definiciones y concepciones filosóficas presentadas. Seguramente a quien se inicia en la filosofía le habrá causadosorpresa la gran variedad de definiciones y concepciones filosóficas.
3. ¿Qué diferencia el saber vulgar del saber científico? El saber vulgar o empírico es el de la vida diaria, que todos lo poseemos en mayor o menor medida de acuerdo al medio donde se desenvuelve. Este conocimiento es interesado, no es metódico ni sistemático carece de fundamentación, porque no obedece un orden lógico y se da demanera aislada sin conexión de otros. Mientras tanto el conocimiento científico es metódico, sistemático, fundamentado y desinteresado. Se ha definido la Ciencia como el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.
4. ¿Cuáles son las principales características del saber filosófico? Este saber es desinteresado al igual que la científica pero este desinterés en el sentido defalta de utilidad práctica, seria por otro lado, el interés de expresión humano más profundo ya que la filosofía contribuye a nuestra realización como seres humanos. También es problemática para sí misma, busca principios o fundamentos radicales, es metafísico y trascendente.
5. De las definiciones contenidas ¿Cuál es de su preferencia y por qué? Sócrates (469-399 a.c): “La filosofía es unapreparación para la muerte”, me llamo la atención porque demuestra que los filósofos al querer saber el origen de las cosas llegan a enterarse de cosas que muchos no conocemos y su mente ya está preparada para varias cosas, como la muerte.
6. ¿Qué querían decir Platón y Aristóteles al afirmar que la Filosofía surge de la admiración? Porque de la admiración se origina la duda, una pregunta y unarespuesta racional, te causa tal impacto a la situación que empiezas a indagar ya preguntar diversos “porque” y así llegas la respuesta de cada uno.
7. ¿Por qué se dice que hay filosofías y no filosofía única? La filosofía mediante la razón busca explicar los hechos de las cosas pero cada filósofo tiene diferentes conceptos e interpretación de los sucesos y abarcan diversos temas, ya que aspira alconocimiento total de la realidad, por ello no solo se centra en un determinado problema. Es por eso que no existe una filosofía única porque existe diversas definiciones de diversos filósofos de un sin fin de problemas.
8. ¿Son las respuestas lo más importante de la filosofía? Para la filosofía las respuestas no es lo más importante, lo que busca un filósofo es una verdad y no ser el poseedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Generales
  • Nociones generales
  • Nociones generales y particulares de la investigación.
  • Nociones Generales Del Derecho Civil
  • Nociones generales de la economía
  • Nociones Generales De La Historia
  • Nocion general de la filosofia
  • nocion general de una reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS