1) A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hastauna ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e inclusode guerras entre Estado

2) La conducción política y políticoestratégica del Estado, en todas las decisiones trascendentales en las cuales intervenga el factor geográfico; para formular unapolítica territorial que permita aprovechar o disminuir las desventajas, sobre las ventajas políticas en beneficio de los objetivos nacionales.

· Mejorar al Estado, modificando positivamente lascondiciones geográficopolíticas (causas) que se deduzcan, con el propósito de producir en el futuro (prospectiva) mejores efectos políticos, de acuerdo a los objetivos nacionales deseados.

· Les brinda,no sólo el conocimiento del ambiente geográfico que sirve de escenario a los hechos políticos, lo que no es misión de la Geografía, sino el de las relaciones entre ese escenario y el comportamientohumano.

3) Geopolítica: Ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.Partiendo de esta definición, notamos que la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia, donde con anterioridad las dominaciones coloniales,las guerras y el uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes y donde se hace aparente un predominioderivado de aspectos de orden económico, tal es el caso de la zona de Asia-Pacífico.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, cabe destacar que, la comercialización japonesa se encontraba fuertemente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Nociones geopoliticas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Geopoliticas/344289.html

MLA

"Nociones geopoliticas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Geopoliticas/344289.html>.

MLA 7

"Nociones geopoliticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Geopoliticas/344289.html>.

CHICAGO

"Nociones geopoliticas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Geopoliticas/344289.html.