Nociones historicas y de derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES HISTORICAS Y DE DERECHO COMPARADO
PRINCIPALES SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL DERECHO CIVIL
La clasificación de los ordenamientos jurídicos civiles contemporáneos es materia donde no hay acuerdo unánime y, posiblemente, además, no lo habrá nunca ya que cualquier clasificación de los mismos es en parte arbitraria. Sin embargo, podemos afirmar que entre esos Derechos Civiles contemporáneospueden distinguirse dos sistemas muy importantes: El sistema occidental y el sistema soviético, diferenciados netamente por la ideología que los inspira. Al lado de esos sistemas existen otros tales como el derecho musulmán, hindú, etc., que tienen menor interés para nosotros.
A su vez dentro del sistema occidental pueden distinguirse dos grandes grupos diferenciados fundamentalmente por sutécnica: el grupo angloamericano y el grupo constituido por los demás derechos civiles occidentales. La denominación del segundo grupo es muy discutida: Los angloamericanos lo llaman grupo del Civil Law o del Derecho Continental en contraposición a su sistema basado en la Common Law; otros autores lo denominan grupo de “Derecho Romano” y otros “Grupo Francés”. Cualquiera que sea el nombre que se leasigne suelen distinguirse dentro de él dos grandes subgrupos: los Derechos de los países latinos, inspirados en el Código Civil Francés, y los Derechos de los países germánicos, inspirados en el Código Civil Alemán, a los cuales se añade a veces el subgrupo de los Derechos de los países escandinavos. Sin embargo, no falta quien señale que existe mayor razón para contraponer los derechos Europeos yextraeuropeos pertenecientes al grupo del Civil Law, (Derecho Continental, Derecho Romano ó Derecho Francés), que para contraponer los Derechos latinos y germánicos.
Como nuestro Derecho Civil pertenece al grupo del Civil Law o como se le quiera llamar, convendrá dar una breve noticia de la formación histórica de ese sistema.

ETAPAS DEL CIVIL LAW, “DERECHO CONTINENTAL”, “DERECHO ROMANO” Ó “GRUPOFRANCÉS”
En el desarrollo histórico del grupo de Derechos que nos interesa pueden distinguirse tres grandes etapas: La romana propiamente dicha, la medioeval y la codificación moderna.
ETAPA ROMANA
Esta etapa, que comienza con la fundación de Roma y termina con la codificación de Justiniano, no es necesario tratarla aquí por cuanto esa labor se cumple en los cursos de Derecho Romano.
ETAPAMEDIOEVAL
I. Característica General

En la Edad Media se desarrollo una verdadera lucha entre el Derecho Romano y elementos jurídicos indígenas, canónicos y germánicos que se mezclaron y fusionaron en distinta medida y proporción según los diversos pueblos, bajo la influencia de nuevas condiciones sociales y políticas. Se ha dicho con razón que, si la Etapa Romana proporciona a todos losordenamientos del grupo su base uniforme, la Edad Media les procuro sus elementos diferenciales.

El aporte del elemento indígena vario mucho de pueblo a pueblo, tanto en su contenido como en su importancia.

El Derecho Canónico ejerció una acción uniforme e intensa en el sentido de la espiritualización del Derecho. En materia civil modifico radicalmente el Derecho de Familia y renovó en muchoscasos los principios básicos del Derecho patrimonial (Derechos Reales y Derechos de las Obligaciones). Por lo demás, buena parte de nuestros conceptos y teorías generales de Derecho Civil, materias a las que eran poco inclinados los juristas romanos, son el resultado de elaboraciones canonistas, basada a veces en el Derecho Romano. De allí la importancia que se concede al estudio del Derecho canónicoaun para la formación de juristas que no han de aplicarlo.

El Derecho germánico, en general, infundio al Derecho Civil un espíritu social que faltaba en el Derecho Romano, pero su influencia varió mucho según los lugares y las épocas.

II. Períodos

Dentro de la etapa medioeval pueden distinguirse el período germánico y el período de la recepción del Derecho Romano.

1º Período...
tracking img