Nociones juridicas basicas

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
T 20 . PROCESOS ORDINARIOS, ESPECIALES Y SUMARIOS

A) LOS PROCESOS ORDINARIOS

Los procesos ordinarios están destinados a la composición de cualquier tipo de pretensión fundada en cualesquierarelaciones jurídicas.

Los procesos ordinarios se caracterizan, por la plenitud de su cognición. En ellos ha de plantearse la totalidad de la relación jurídica material debatida.

Como consecuenciade dicha plenitud en el conocimiento jurisdiccional de la pretensión, las sentencias en ellos recaídas gozan de la totalidad de los efectos materiales de la cosa juzgada.

El proceso ordinario sedistingue también de los especiales y sumarios por el mayor incremento de las garantías de las partes y de las posibilidades de alegación, prueba e impugnación.
De este modo, mantienen una faseamplia de alegaciones; pueden practicar en ellos la totalidad de los medios de prueba para evidenciar los hechos que las fundamentan y, contra la Sentencia, interponer el recurso de apelación y el decasación.

Todos los órdenes jurisdiccionales cuentan con dos procesos declarativos ordinarios, con la sola excepción del proceso penal, que mantiene tres.

B) PROCESOS ESPECIALES

Han sido lalentitud, carestía e ineficacia de los procesos ordinarios, los que motivaron procedimientos sustancialmente acelerados, que hoy conocemos como “procesos especiales”.

La característica primordial detales procesos reside en la especialidad de su objeto.
A diferencia de los ordinarios en los que se puede deducir cualquier género de objeto procesal, en los procedimientos especiales tan sólo se puededebatir la relación jurídico material para cuya protección fue creado un determinado procedimiento especial.

C) PROCESOS SUMARIOS

La causa de la creación de los procesos sumarios es la misma quela de los especiales: la lentitud y demás defectos de los procesos declarativos.

El proceso sumario se caracteriza por tener una cognición limitada a un solo aspecto o parte de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones juridicas basicas
  • Nociones Juridicas Basicas Uned
  • Nocion juridica
  • Nocion Juridica
  • Nociones juridicas
  • noción juridica
  • Nociones Basicas
  • nociones basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS