Nociones juridicas

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
GLOSARIO DE TÉRMINOS JURÍDICOS
A Ab intestato: Sucesión intestada. Sucesión en la que le fallecido no ha dejado testamento. Anteproyecto de Ley: Primera redacción sucinta o borrador de una ley. Apelación: 1.- Petición que realiza una de las partes del proceso, solicitando el nuevo examen de un asunto sobre el que ya ha recaído una resolución que le resulta perjudicial y que pretende seasustituida por otra. 2.- Llamamiento dirigido a una persona o cosa en cuya autoridad o criterio se confía para resolver un asunto. Aplicación del Derecho: Empleo o puesta en práctica de la normativa jurídica, así como sus principios, con el objetivo de conseguir un determinado fin. Arbitraje: Procedimiento por el cual las personas naturales o jurídicas pueden someter, previo convenio, a la decisión de unoo varios mediadores las cuestiones litigiosas, surgidas o que puedan surgir, en materia de su libre disposición conforme a Derecho. En 2004 ha comenzado a aplicarse una nueva ley de arbitraje privado que unifica el arbitraje interno y el arbitraje internacional. Arbitrariedad: Facultad conferida al juez de resolver según su criterio los supuestos no regulados por la ley o los que, encontrándoseregulados, son oscuros o insuficientes. Arrendamiento: Contrato consensual consistente en la cesión o adquisición del uso o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios, a cambio de un precio. Artículo: Cada una de las partes en que se divide un escrito, tratado, ley, etc. Asociación: Agrupación de personas dotada de personalidad jurídica, que se unen para alcanzar un fin común, lícito ydeterminado. Auctoritas: Prestigio o sabiduría socialmente reconocidos. Audiencia: 1.- Acto de oír un juez o Tribunal a las partes y testigos para decidir los pleitos y causas. 2.- Lugar donde celebra sus sesiones un Juzgado o un Tribunal.

Autocracia:

D w ocu w m w .c en ur to so d de es ac ca ce rga so d .c o d om e

Sistema o régimen en el que gobierna una sola persona con poder total: laautocracia supone la culminación del autoritarismo basado en un poder personal absoluto y despótico. B Boletín Oficial del Estado: Diario oficial del estado español y órgano de publicación de las leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria, así como otras variadas comunicaciones: nombramientos, oposiciones y concursos, subastas y concursos, edictos, notificaciones, requisitorias dejuzgados y Tribunales, etc. Breviario de Alarico: Gran obra cultural del Rey Visigodo Alarico II, promulgada en el año 506, en le que se recogen las leyes de la obra legislativa del emperador romano Teodosio, demostrándose la gran influencia de la cultura romana en el mundo visigodo. Burocracia: Conjunto de normas, papeles y trámites necesarios para gestionar una actividad administrativa. Cuerpo defuncionarios administrativos. C

Cámara Legislativa: Asamblea parlamentaria. Órgano representativo que ejerce el poder legislativo. Cartas pueblas: Documentos breves que señalaban a grandes rasgos sobre la propiedad privada de los pueblos o territorios y los FUEROS BREVES. Muchos fueros surgieron del desarrollo de las Cartas Pueblas. Clasicismo: Tendencia estilística cultural de imitación delmodelo clásico.

Civitas: Comunidad autogobernada. En la antigua Grecia y en Roma se denominaba a este tipo de comunidad independiente con el término de ciudad-estado. Código: Recopilación de leyes de un país. Código de Las Siete Partidas: Nombre por el que es más conocido el Libro del Fuero de las Leyes, y que proviene de su división en siete partes fundamentales del Derecho (de la Iglesia;político, del reino y de la guerra; sobre las cosas, procesal y organización judicial; de familia y relaciones de vasallaje; de obligaciones; de sucesión y penal). Atribuido al rey Alfonso X el Sabio y considerado como la compilación de legislación bajomedieval más importante del mundo. Cognación: Parentesco de consanguinidad. Derechos de sangre.

Cognitio:

D w ocu w m w .c en ur to so d de es ac...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion Juridica
  • Nociones juridicas
  • noción juridica
  • nocion de derecho juridico
  • dictamen juridico nocion
  • . La nocion del deber juridico
  • Nocion del bien juridico
  • nocion y esencia de las personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS