Nociones Linguísticas

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
NOCIONES LINGÜISTICAS

I. LENGUA
Es un sistema de signos orales y escritos con los que se comunican una comunidad cultural y social determinada. Cuando la lengua se oficializa a través de una ley en una determinada región, adquiere el nombre de idioma.
Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. La representación de dicha capacidad es lo que seconoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

1.1. CARACTERISTICAS

• Es un sistema homogéneo de signos lingüísticos
• Es virtual: existe potencialmente en nuestro cerebro
• Es de carácter social
• Psíquica
• Producto más o menos perdurable
• Homogéneo1.2. CLASES
1.2.1. SEGÚN SU ESTRUCTURA
1.2.1.1. MONOSILÁBICAS: Aquellas que están formadas por palabras de una sola sílaba. Ejemplo: el chino y sus dialectos.
1.2.1.2. AGLUTINANTES
Aquellas que están formadas por palabras que resultan de la unión de dos o más raíces y que al variar su morfología y fonética una de ellas permanece invariable. Ejem: El turco.
1.2.1.3. FLEXIONALES:
Sonaquellas cuyas palabras cambian sus accidentes gramaticales mediante afijos y desinencias. Ejemplo: el español, el íngles, el francés.
1.2.2. SEGÚN SU ORIGEN
1.2.2.1. ANTIGUAS, PRIMITIVAS O MUERTAS
Fueron las primeras usadas por el hombre. En la actualidad solamente los utilizan los estudiosos, lingüísticas o científicos. Ejemplo: el sánscrito, latin, griego
1.2.2.2. MODERNAS, DERIVADAS O VIVASProvienen de alguna lengua antigua y su aparición tuvo lugar en épocas modernas. Está en vigencia. Ejemplo: el castellano, el inglés, el francés.
1.2.3. SEGÚN SU FORMA DE EXPRESIÓN
1.2.3.1. HABLADA
Constituida por las palabras que se transmiten de viva voz. Es común a todos los humanos y su aprendizaje se produce oyendo, imitando, conversando, etc.
1.2.3.2. ESCRITA
Conjunto sistemático designos gráficos que presentan a los sonidos articulados del lenguaje oral

1.3. NIVELES DE LA LENGUA
1.3.1. NIVEL SUPERESTÁNDAR
1.3.1.1. LENGUA LITERARIA
Es aquella en la cual está en constante creación de belleza y ocupa el nivel elevado de la lengua. Los escritores la utilizan en sus producciones literarias como en la poesía
1.3.2. NIVEL ESTÁNDAR
Esta lengua reflejo un nivel académicocalificado, un grado superior de cultura, es decir, revela una buena instrucción del hablante porque ha logrado un acopio grande de conocimientos.
1.3.2.1. LENGUA CULTA
Es la manera de hablar de las personas cultas y educadas de una comunidad lingüística determinada. Esta norma culta se evidencia en los periódicos,radio-TV, tratados científicos y obras literarias
1.3.2.2. LENGUA COLOQUIAL
Es lalengua familiar o de uso. Se emplea en las conversaciones de todos los días. Es espontánea, viva, rica en contenidos denotativos y connotativos.
La lengua coloquial la usan personas de mediana cultura a quienes, al expresarse libremente, nos darán la pauta de lo que debemos entender como lengua coloquial.
1.3.3. NIVEL SUBESTÁNDAR
Es el nivel de la lengua rechazado por el habla culta ycoloquial, ya que el habla vulgar usa palabras groseras que reflejan un nulo grado cultural, imperfecta educación y un comportamiento marginal-decadente de las personas.
Se distinguen dos variedades de la lengua subestándar
1.3.3.1. LENGUA POPULAR
Combinan una forma de lengua estándar con la forma de la lengua subestándar; es decir combina la forma coloquial con la subestándar.
1.3.3.2. LENGUA VULGAREs el modo de hablar de la gente inculta, del “vulgo”. Se admite todo tipo de incorrecciones, no aceptadas ni en lenguaje coloquial
1.4. LAS LENGUAS ESPECIALES
Es el modo de hablar distinto de un grupo social, permitiendo que los miembros del grupo se identifiquen entre si.
1.4.1. ABIERTAS
Cualquiera puede acceder a su conocimiento y uso, siempre que se vincule a esa actividad laboral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Linguisticas
  • Nociones básicas de lingüística
  • Nociones de linguística española
  • Nociones fundamentales de la linguistica
  • Nociones Linguisticas
  • Nociones Linguistica
  • La noción de cambio lingüístico
  • Nocion de sustratos linguisticos en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS