“Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- El texto, da cuenta de que hay muchas definiciones en torno a la comunicación relacionadas con diferentes enfoques, modelos y contextos históricos. Todo esto, aparece vinculado a sentidos quetiene que ver más con el “origen de la palabra” que con la comunicación en sí y la asocia directamente al ámbito masivo, tomando a los diferentes medios de comunicación como “transmisores de comunicacióne información”.
Para la autora, la comunicación constituye una experiencia que forma parte de nuestra cotidianeidad y de la especificidad del ser humano.
Es importante reconocer que con la irrupciónde los medios masivos de comunicación comenzaron los intentos por buscar modelos explicativos capaces de comprender y orientar las prácticas comunicacionales y para poder tomar conocimiento de estosmodelos, es necesario hacer de la “Comunicación” un objeto de estudio.
La comunicación como transmisión de información fue complejizándose y constituyéndose en un modelo que pretendía dar cuenta delos procesos de intercambio entre seres humanos.
Este esquema, nos lleva a pensar que la comunicación tiene como punto de partida a un emisor que produce y envía un mensaje, y termina en un receptorque, pasivamente, se limita a decodificarlo e interpretarlo. Este modelo constituyó una matriz que dio pie a planteos y nuevos desarrollos desde otras perspectivas de los hechos comunicativos, hastallegar a la concepción de la comunicación como procesos de producción de sentidos y hechos culturales.

2-Como ideas principales puedo mencionar:
• Que en la cultura masiva es importante tener encuenta las relaciones entre los diversos emisores y receptores y los intercambios entre las prácticas de las mismas, lo cual a mi entender, se refiere a la manera de como los sectores populares,encuentran en los medios la posibilidad de ir constituyéndose como actores sociales y políticos
• Otro punto importante es que Los medios acompañan los procesos de sociabilización, ofrecen referentes de...
tracking img