Nociones Preliminares Y Fundación De Roma

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
- UAPA -




ASIGNATURA

DERECHO ROMANO I




FACILITADORA


Sandra Córdova


TEMA

Nociones preliminares Y Fundación de Roma

.


PRESENTADO POR: JUAN JOSÉ ROSARIO MINAYA.



11-5272




SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, 7 de SEPTIEMBRE, REPÚBLICA DOMINICA



Unidad I

Nociones preliminares del Derecho Romano

Del derecho engeneral
Cuando hablamos del derecho en general, hablamos que el hombre se halla dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero en la sociedad esa libertad se ve muy limitada, porque existe muy poco respeto a la libertad de los otro.de aquí es que se hace necesario que hayan reglas que garanticen a cada miembro de la sociedad, en iguales manera, en elejercicio de sus actividades. Considerando esto el derecho es el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales.
El hombre civilizado encuentra en su conciencia y en su razón una noción de lo justo y lo injusto, asi puede concebir la existencia de un derecho ideal cuyos principios estén conforme a lo justo. Este es el derecho en su esencia. Que también se llamar derecho natural. Estaexpresión no esta exenta de crítica, ya que el hombre en su estado de naturaleza, tiene una concepción imperfecta de lo justo. Pero para gobernar mejor se necesitan reglas concreta, formulada en textos. El hombre a recibido potestad para publicar estas reglas que constituyen las leyes. Este conjunto de leyes forma el derecho positivo, este puede ser definido como el conjunto de reglas cuya observanciaesta prescrita y sancionada en los diversos pueblos.
Dentro de los límites donde el hombre puede actuar, sin menoscabo de la libertad de otros y sin perturbar el orden social el ejercicio de sus facultades constituyen un conjunto de derecho para respetar la ley. Estos derechos son de orden político donde participan los ciudadanos en el gobierno y en la administración de estado. Y otro de ordenprivado, como los derechos de familia, los reales y los de crédito.

Su utilidad
Como utilidad el derecho Romano, es una elemento fundamental para los que estan incursionando en la carrera de derecho, ya que trae las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte de Europa y todo América Latina. Este Derecho aunque ya no seencuentra vigente, se sigue invocando en los tribunales, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestito y demás jurisconsultos, para que nos sea dictada sentencia favorable. Los romanos elaboraron su derecho con gran sencillez, resolviéndolos problemas que se les presentaban, con la mayorsimplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales o hipótesis, rehuían a las definiciones, aunque en algunos casos las hayan hecho y con gran concisión. Por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso dela historia antigua, el Derecho Romano es la conciencia del Derecho. El estudio del DerechoRomano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho Civil. Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional. El Derecho Romano estructura a todo el Derecho Civil hispano-americano y a gran parte del europeo. Capítulos completos de nuestro código civil han sido sacados delderecho romano.

División del derecho romano
El derecho romano se divide en dos grandes partes

Derecho público- (Juspublicum)
Derecho privado -(Jusprivatum).

El publico, comprende el gobierno del estado el privado, tiene por objeto las relaciones entre los particulares.

El derecho privado se subdivide en derecho natural, derecho de gente y derecho civil.

Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones preliminares del Derecho Romano La fundación de Roma
  • Nociones Preliminares
  • Nociones preliminares
  • Nociones preliminares
  • Fundacion de roma
  • Fundación de roma
  • la fundacion de roma
  • fundacion de Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS