Nociones Preliminares

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
RESUMEN ANALITICO EJECUTIVO

Presentado por:
MARYI L. RODRIGUEZ
SEBASTIAN MOLINA B.
REINALDO BARRERA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
BOGOTA D. C.
2013
RESUMEN ANALITICO EJECUTIVO
LOGICA INTRODUCTORIA O PROPEDEUTICA

FUENTE: Nociones Preliminares de Lógica, Ramón Bulla Quintana, Capitulo I; Introducción Epistemológica.
PALABRAS CLAVE: Animales,Irracional, Sentido, Conocimiento Humano, Intuiciones, Abstracciones, Inducciones, Deducciones, Criterio, Lógica Natural, Método de Pensamiento, Lógica, Correcto, Congruente, Ordenado, Coherente Ilógico, Falto de Lógica, Sofismas, Logos, Espíritu, Razón, Teoría, Órganon, Analítica, Leyes, Arte, Dialéctica, Metodología, Metódico, Razonado, Material, Formal, Actos de la Mente, Pensamiento Correcto,Pensamiento Verdadero, Fin Próximo, Fin Último, Lógica Científica, Psicología, Gramática, Metafísica, Claridad, Perfección, Precisión, Ciencia.
RESUMEN: El Hombre como único ser racional hasta el momento conocido se inclina por el conocimiento pero este se diferencia de los animales irracionales que este conocimiento se basa en los sentidos; es decir en la interacción que como ser racional experimenta através de la experiencia. Todo lo anterior busca una única finalidad que es la posesión de la verdad, para llegar a ella dispone de una aptitud innata para discurrir y razonar un buen sentido o criterio que es lo mal llamado ¨Lógica Natural¨. Es por todo esto que se debe basar en un método de pensamiento que le permita proceder con orden y es cuando esta disciplina de pensamiento se convierte enuna llamada ¨Lógica Artificial o Científica¨.
Por otro lado cuando utilizamos la palabra Lógica en nuestro lenguaje común hacemos referencia a algo correcto, congruente, coherente; es decir algo que mantiene un orden establecido natural, y cuando algo es Ilógico¨, es porque no está dentro de ese orden establecido es contradictorio o simplemente no tiene un sentido.
La palabra Lógicaetimológicamente se deriva de la palabra griega ¨Logos cuyo amplio significado permite los términos de idea, orden, pensamiento etc… y la ¨Logia¨ es empleada para la composición del nombre de muchas ciencias como Teología, Psicología, Antropología etc.. era descrita por Aristóteles como la Analítica y posteriormente Órganon.
La Lógica como ciencia tiene dos objetos uno material y uno formal, el primero essimplemente una ciencia que estudia los pensamientos que están conformados por las llamadas operaciones del entendimiento y el segundo objeto es el formal que es el aspecto particular que esta ciencia estudia en los pensamientos es su rectitud que se define en que estos pensamientos sean razonables, ordenados, coherentes etc…
Como arte la Lógica lo consideramos como el conjunto de reglas para hacerbien una cosa de ahí es donde la llamada Lógica natural surge en nuestro diario lenguaje de pensamiento. El fin próximo de la Lógica es lograr la rectitud de los pensamientos busca precisamente para garantizar un fin ulterior. El fin Último de la Lógica es el que nuestro propio entendimiento tiene, es lo que se inclina a la verdad.
La Psicología y la Lógica van de la mano ya que una y otra seocupan de los actos del entendimiento u operaciones de la mente: idea, juicio y raciocinio, lo que significa que parte del objeto material de la Psicología es el objeto material de la Lógica. La Metafísica estudia los seres en cuanto existentes y la Lógica en cuanto los pensamos pero el ser de las cosas es anterior al conocimiento ya que conocer es aprender. La Gramática es la que más se relaciona conla Lógica ya que la Gramática funciona como el lenguaje de manifestación de la Lógica es el medio del cual se expresa esta. Por último la Lógica y el derecho también tienen una relación ya que la Lógica informa el pensamiento jurídico y regula su exposición presentando claridad a las ideas corrección a los argumentos y rectitud a las decisiones; es decir busca los más coherente racional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones preliminares
  • Nociones preliminares
  • Nociones preliminares de fisica
  • Nociones preliminares de la lógica
  • Ejercitario De Algebra. Nociones Preliminares
  • Introduccion Y Nociones Preliminares
  • Nociones Preliminares del derecho
  • Nociones Preliminares De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS