Nociones Previas

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
NOCIONES PREVIAS

Conceptos fundamentales:
Decimos que una actividad es económica cuando esta orientada a procurara “utilidades (bienes y servicios) deseables o las probabilidades de disposición sobre las mismas. Una de las características del poder de disposición es la referente a la propia fuerza de trabajo. El esclavo, al cual se hostiga mediante el látigo, es un instrumento, un medioeconómico del señor, pero no actúa económicamente el mismo, como tampoco el obrero de la fabrica, que en ese recinto no es sino un medio técnico de trabajo y, en cambio, en su propio ambiente domestico actúa económicamente.
Según la historia detrás de cada economía existe y debe existir un elemento coactivo manejado en la actualidad por el estado. Bajo la dominación de economía comprendemos, así,en definitiva, una acción desarrollada de modo coherente mediante un propio poder de disposición mediante se determinada por el deseo de procurarse utilidades o probabilidades de ellas. La unidad económica “asociación económica” es siempre en cuanto la acción es llevada a cabo por una asociación mas o menos cerrada hacia afuera una asociación autocéfala, es decir que condiciona también al grupo depersonas directivas, esta orientada principalmente hacia lo económico y su actividad no se desarrolla con carácter esporádico sino constante.
La actividad económica puede proponerse: 1.-la distribución planeada de la utilidades disponibles: a)entre el presente y el futuro, b)entre las diversas formas posibles de su empleo en la actualidad. 2.-la producción y suministro planeados de cosas yservicios de los que se puede disponer, aunque no son todavía aptos para un aprovechamiento inmediato (producción); 3.- la adquisición de un poder de disposición o de codisposicion sobre utilidades, cuando estas, aptas o no para la satisfacción inmediata, se encuentra en poder de una economía ajena.
La asociación económico-reguladora puede ser: 1. Asociación administrativa (“economía planeada”):esta expresión implica una dirección económica unitaria, un grupo de unidades económicas sistemáticamente regido por un cuadro de personas en cuanto a la producción, el empleo o la distribución de las utilidades (ejemplo de ello son las organizaciones económicas en la primera guerra mundial). 2.- asociación reguladora: la asociación crece, en este caso, de una dirección central de todas lasactividades individuales pero, en cambio, elimina toda competencia entre los particulares, regulando las acciones económicas de las entidades que la integran. Lo medios importantes para lograr ese objetivo son los siguientes: racionamiento del consumo y racionamiento de la producción ejemplo de esto son las comunidades de pescadores.

El cambio puede ser: 1.- cambio ocasional, característico de lasépocas primitivas. Eventualmente se hace intercambio de los bienes remanentes, pero el centro de gravedad del abastecimiento descansa en los propios productos de la unidad económica; o 2.- cambio en el mercado, que se orienta por el echo de que se ofrecen un carácter general bienes para el cambio y se demandan otros bienes es decir, por la existencia de probabilidades de mercado.
El cambio pudeser de dos clases: cambio natural o cambio por dinero.
Medio de cambio es un objeto que, de modo genérico, es admitido en cambio por un círculo de personas, solo por la razón de que se espera poder darlo, también en cambio. No siempre resultan necesariamente idénticos los medios de cambio y los medios de pago. Medio de pago es, por lo pronto, solo un elemento genérico que permite realizardeterminadas prestaciones, por ejemplo el pago de las deudas, pero no todas las deudas responden a operaciones de cambio, como ocurre en los casos de las deudas de las deudas fiscales, las tributarias y las deudas totales.
El dinero es un medio de pago que, al mismo tiempo, se utiliza como medio de cambio dentro de un determinado circulo de personas, y que, dotado de un valor nominal, por medio dela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Previas Derecho Administrativo
  • Historia del derecho español. nociones previas
  • Nociones previas
  • Teoría Literaria: Nociones Previas
  • Legislacion tributaria " nociones previa"
  • Sistema Peruano De Defensa Nociones Previas
  • Previo Del Previo
  • Previo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS