nociones principales de paulo freire

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Nociones principales de Paulo Freire
INTRODUCCIÓN
Paulo Freire se centró en la liberación del ser humano para poder aprender, para que la enseñanza sea verdadera debe poder crear. Para saber lo que crear se basó en el conocimiento del contexto social del educando, sólo así, pensaba, la educación tendría significado. No bastaba con que el educador supiera sobre las condiciones de vida deleducando, lo más difícil era que cada uno pudiera ver su verdadera realidad, y no la aparente y solo así se lograr transformarla. Para eso se requirió de un largo proceso de concientización con los elementos correctos para el mismo.


BASES FILOSÓFICAS
Paulo Freire nace en Recife, Brasil, el 19 de Setiembre de 1921. Muere en San Pablo, Brasil el 2 de Mayo de 1997.
Basándonos en los comienzosdel autor, en sus dos textos clásicos, “La educación como práctica de la libertad (1967)” y “Pedagogía del oprimido (1969)”, la concepción de libertad para el educador, se mueve desde un origen personalista hasta una proposición que dialoga con el marxismo. El personalismo por la influencia de Emmanuel mounier, en dos contextos: movimiento de cultura popular (MCP), y en los grupos católicos deizquierda. El personalismo es identificado por Nicolás Abbagnano como una corriente del espiritualismo, fue una reacción al positivismo, surgida a mediados del SXIX.
“Mounier insiste en los aspectos de la persona que permiten la afirmación de su valor absoluto. En primer lugar, la persona es libertad…”(Abbagnano, 1964 pág 369).
La libertad y el compromiso vertebran, pues, toda accióneducativa. Estos son los ejes de la educación personalista que propugna Mounier.
El personalismo de Mounier era una corriente francesa del espiritualismo, pero cuyo foco se volcaba hacia el aspecto social del ser humano.
Los escritos de la década de 1960 son los de mayor presencia del ideario personalista en la pedagogía de Paulo Freire. En Educación como práctica de la libertad realizó un análisis dela sociedad brasilera en términos de balance de sus experiencias de alfabetización. Según Freire el hombre no es un mero objeto del mundo al cual pertenece, pues es capaz de actuar intencionalmente en el mundo. Así Freire nos muestra que la trascendencia del ser humano está determinada por su poder de interferir, de participar en el mundo también.
En Freire de 1967 la trascendencia del serhumano sobrepasa el mundo y su propia materialidad. Esto nos hace creer que la libertad no está en trascender materialmente, sino en acercarse al creador y solo así completarse.
Cuando Freire muy joven comenzó a trabajar en favelas de Pernambuco y Recife, según sus propias palabras, fue movido por su fé en Cristo, y también al llegar allí la dura realidad, lo hizo remitirse al ideario marxista.
Enla educación como práctica de la libertad, se ve la creencia cristiana tradicional, la relación directa ser humano-creador. En Pedagogía del oprimido se encuentra una dimensión comunitaria de la libertad, entonces la primera idea de la relación ser humano-creador se renueva con el agregado de que debe ser mediatizada por el colectivo de los hombres. Entonces el hombre no se libera con el soloretorno al creador, sino con el colectivo de los hombres.
Sólo si los seres humanos pueden tomar conciencia de su verdadera condición, pueden apropiarse de su realidad histórica y transformarla. Esta búsqueda según Freire se trata de “ser cada vez más” y debe ser realizada en comunión con los otros hombres, situada desde la solidaridad.




EL SER HUMANO, LA PALABRA Y LA LIBERTAD


Lapedagogía y la didáctica del mundo tiene un antes y un después de Freire. Transforma la educación de lo que él llama la educación bancaria, dinde el educador “deposita” sus conocimientos en el educando. “En la visión bancaria de la educación, el saber, el conocimiento es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes.” (Freire,1992, pág. 77)
Freire crea y practica su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales ideas de paulo freire
  • Paulo Freire : Ideas Principales De "Pedagogia De La Esperanza"
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS