Nociones racionalistas

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Nociones Racionalistas del Derecho

¿Qué es el racionalismo?
Conjunto de sistemas filosóficos de la Edad Moderna caracterizados por deducir de una serie de principios abstractos a priori de los que proviene todo conocimiento y  también son llamadas racionalistas aquellas concepciones y actitudes filosóficas partidarias de la racionalidad como modo de llegar a la verdad. En este último sentido,racionalismo no se opone a empirismo, sino a irracionalismo. No obstante, habría que tener en cuenta que la filosofía por su propia naturaleza es racional, por lo que el irracionalismo debería ser considerado como antifilosófico.

El racionalismo en cuanto a su ámbito jurídico sostiene que las relaciones sociales leyes naturales que forman el derecho natural, esto quiere decir que es un derechomás allá del mundo cambiante, de las realidades sensibles, pero cae en el ámbito inmutable y abstracto de las ideas. La realidad sensible y lo valoral quedan en la sombra. La dimensión moral, en la que culmina la racionalidad, la que se encuentra en el fondo de la experiencia jurídica, es una racionalidad que solo cobra sentido si responde a la realidad estructurada conforme a la justicia. Elracionalismo considera al derecho desde el punto de vista de la reflexión, dejando fuera los datos provenientes de la experiencia.

Escuela racionalista del derecho: Construye un sistema dogmático desde principios evidentes, deduciendo racionalmente sus aplicaciones, pero tiene el peligro de apartarse de la realidad sin notarlo.
Ahora expondremos ciertas nociones de autores como:
* Hugo Grocio* Thomas Hobbes
* Immanuel Kant
* Hans Kelsen

Hugo Grocio
Considerado como el padre de la Escuela del Derecho Natural. En cuanto a sus nociones racionalistas encontramos que buscaba la construcción de sistemas jurídicos que ordenen la vida social del hombre, formulados por la razón, de validez universal y fundada en los métodos matemáticos.
Sistematiza al derecho natural en laforma racionalista, dice que "el derecho natural es un dictamen de la recta razón, que indica a alguien la existencia de un desorden moral o una necesidad moral, de acuerdo con su conformidad o inconformidad con la misma naturaleza social".
En "grosso modo" para Grocio el bien, el mal y lo justo no dependen del orden objetivo natural o la naturaleza de las cosas, sino del modo como la razónconsidere que algo se ajusta o desajusta a la idea que se ha formado de la naturaleza racional sin tomar en cuenta el contenido ontológico.

Thomas Hobbes
Considerado como el primer autor iusnaturalista y crea una teoría iusnaturalista moderna del Estado.
Hobbes piensa que es posible construir una teoría política, pero para ello es necesario el análisis del hombre en sociedad. Para ese análisis libred prejuicios, considera al hombre como un ser egoísta que busca ante cualquier cosa su propia conservación y seguridad.
Se inclina hacia un poder absoluto y unipersonal que puede obligar, castigar, decidir, y hacer leyes a las que el soberano no está sujeto. De ahí surgen dos cuestiones, ¿Cómo evitar el autoritarismo y arbitrariedad del soberano? el poder no es de origen divino, ni se basa,aunque la tenga, en la fuerza, sino en el contrato social que propicia la "auto conservación" de los ciudadanos, por consiguiente: el ciudadano debe respetar este pacto y no tratar de imponer su voluntad o asumir actitudes arbitrarias.
La otra dificultad reside en la dicotomía que representa el poder temporal y el espiritual. Éste debe de estar bajo la sujeción del poder temporal, pero sin caer en elextremo de imponer una religión en el estado. Por lo demás la paz religiosa es requisito indispensable para la paz social.

Immanuel Kant

Es el primero y más importante representante del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Este autor se pregunta cómo hacer progresar la filosofía al mismo ritmo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Nociones Racionalistas Del Derecho
  • Nociones racionalistas del derecho
  • Nociones del Estado
  • Nocion de Estado
  • Nociones del estado
  • Nociones de sonido
  • Nocion
  • nociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS