Nociones resumidas platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen parte 1 mito de la caverna-Noción: Prisioneros y sombras
Resumen: Las principales imágenes de esta escena son: una caverna, unos prisioneros atados frente a una pared con la luz de unahoguera a su espalda; entre la hoguera y los prisioneros, un camino bordeado por un tabique, a lo largo del camino unos hombres transportando objetos que sobrepasan la altura del tabique; las sombras sonobjetos reflejadas en la pared que está enfrente de los prisioneros y los ecos de los transportistas. Su interlocutor se asombra de esta extraña escena y de esos extraños prisioneros.
Noción: Losprisioneros de la caverna simbolizan la naturaleza humana antes de recibir la educación. Para Platón el hombre su alma pertenece por naturaleza al mundo inteligible, pero esta se encuentra accidentalmenteatrapada en un cuerpo en un mundo sensible. El alma está atada por las pasiones y limitada al conocimiento de las cosas sensibles sometidas a cambio continuo, objeto de opinión. En el mito de lacaverna, las sombras que los prisioneros ven reflejadas son copias de los objetos que se proyectan en la pared por la luz del fuego. Dichas sombras simbolizan el grado de opinión, que es el tipo deconocimiento que poseen las personas que no han recibido una educación completa y que no conocen la ciencia. Platón se refiere a las personas que creen conocer la realidad, pero en el fondo conocen lasopiniones, las interpretaciones de la realidad. O también al tipo de conocimiento que tiene quien toma un aparente acto virtuoso por uno verdaderamente virtuoso.

Resumen parte 2 m.caverna-Noción:Ascenso al mundo de arriba y contemplación del sol
Resumen: Sócrates propone imaginar qué pasaría si los presos de su historia fueran liberados y curados de su ignorancia. Para eso, se centra en uno deellos que es desatado y obligado a levantarse para ascender y salir fuera de la caverna. El proceso de liberación pasa por tres etapas:
1. El preso es desatado y obligado a levantarse y mirar detrás...
tracking img