Nociones Sobre Aprendizaje

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Alumno: Reyna Cecilia Rodríguez Urrutia
Instructora: Lilia León Cortes.
Grupo: Sábados Colegio Irapuatense
Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”
Irapuato, Julio 2012.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 14
-------------------------------------------------
NOCIONES SOBRE EVALUACIÓN.
Propósito: Identificar las nociones sobre el concepto y tipos de evaluación.
Instrucciones:1. Leer los siguientes textos:
a) Nuevas perspectivas sobre la evaluación (Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi, 1995) http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/149/pdf/rodajog.pdf
b) Bordas Y. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, 2001, n.218.pp.25 a 48http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSW84JS-WYZWX0-H40/Evaluaci%C3%83%C2%B3n%20del%20Proceso%20de%20Aprendizaje.pdf
c) Capítulo 8 "Principios para evaluar la calidad del aprendizaje", del libro Calidad del aprendizaje universitario de John Biggs, pp. 177-202
2. Elabore una ficha de trabajo para cada lectura en texto de Word y guarde su archivo.
3. A partir de las lecturas, realice unautoanálisis de su práctica evaluativa, lo que ya sabía, lo que desconocía y lo que le gustaría aprender. Acompañe este trabajo de una conclusión de su autoanálisis y regístrelo en un texto de Word. No olvide citar adecuadamente a los autores.
INTRODUCCIÓN:
En el sistema educativo es importante evaluar por competencias, es una tarea ardua de evaluar el progreso de los estudiantes para ver el nivel deaprovechamiento de los alumnos e identificar sus fuerzas y debilidades y así darnos cuenta de los procesos cognoscitivos y habilidades genéricas que deseamos desarrollar en nuestros alumnos.
Es importante categorizar las competencias por asignatura, porque sería muy difícil medirlas sin aplicarlas a un contexto o contenido del curso.
-------------------------------------------------
fichade trabajo o de contenido 1.
“NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LA EVALUACIÓN”
de Rod McDonald David Boud John Francis Andrew Gonczi

SINTESIS.
La evaluación es quizás el más vital de todos los procesos involucrados en la formación técnica y profesional. Con un sistema de evaluación de alta calidad, los estudiantes pueden confiar en la calidad de su formación y los empleadores pueden tenerconfianza en los estudiantes calificados.

Sin ellos, sin embargo, ambos se sienten amenazados. Muchas prácticas de evaluación siguen siendo tan válidas hoy como lo fueron siempre. No obstante, también es cierto que han surgido nuevos desafíos en este campo y que los enfoques tradicionales no siempre logran darles respuesta. Este texto se concentra en los siguientes cuatro temas:
1.-Lasconexiones entre evaluación y aprendizaje
2.-La necesidad de focalizar en las competencias
3.-El reconocimiento de la competencia alcanzada fuera de las situaciones
4.-La evaluación a través de muchas instituciones.

Las conexiones entre evaluación y aprendizaje, la evaluación es el estímulo más importante para el aprendizaje. Cada acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo quedeberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo. Las tareas de evaluación necesitan ser elaboradas teniendo esto en mente. En la evaluación los estudiantes aprenderán a adoptar métodos superficiales como la memorización y en otros más profundos o significativos que dan sentido a lo que aprenden. La interpretación depende del proceso, del contexto y la interpretación que le de el valuador yque sea apropiada para la materia.
Los propósitos de la evaluación, la evaluación puede ser formativa (proveer de la retroalimentación a los estudiantes como parte del proceso de aprendizaje) y la evaluación sumativa ( refiere a acciones tales como la calificación o acreditación, es hacer juicio sobre el trabajo del estudiante.)

La Retroalimentación a los estudiantes, juega un rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre aprendizaje
  • Nociones sobre instalaciones electricas
  • Nociones bàsicas sobre pedagogía
  • Nociones Sobre Gnoseologia
  • Nociones Sobre Discos Duros
  • Nociones sobre sistemas axiomaticas
  • Nociones sobre evaluacion
  • Nociones sobre el arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS