“Las nociones sobre la sociedad del Riesgo”


Alumno:

Grado:

Prora:



Ciclo escolar 2012-2013

Indice:
Introduccion ……………………………………………..3

La nocion del riesgo en lasociedad actual…4

Riesgo VS Peligro……………………………………….6

Aspectos generales de riesgo…………………….7

Riesgos en la sociedad actual…………………...10

Conclusion………………………………………………..13






1. IntroducciónSi por algo se han caracterizado las sociedades post-industriales es, sin duda, por haber creado unas condiciones de vida tales que los grandes riesgos se han hecho algo cotidiano. Convivimos conellos de tal manera que los hemos interiorizado y aceptado como una parte más de la realidad cotidiana.
No obstante, algunos de estos riesgos son asumidos voluntariamente y sin conflictos aparentes,mientras que muchos otros se ven envueltos en graves polémicas y protestas. Lo curioso del asunto es que son precisamente aquellas situaciones que más frecuentemente producen daños las más fácilmenteasumidas por la sociedad. Los riesgos de la vida diaria (el tabaco, los accidentes de circulación, los crímenes...) son aceptados como "normales" a pesar de que el número de muertes que producen sonmucho mayores que las grandes catástrofes, objeto habitual de contestación y de protesta social; si bien es cierto que son éstos últimos sobre los que menos control puede ejercer el individuo.
De igualmanera, las diferentes formas de afrontar los riesgos a los que continuamente nos vemos expuestos son tan diversas como distintos los individuos unos de los otros. Por tanto, lo que para algunos estolerable, para otros se convierte en totalmente inadmisible. Paralelamente, la gestión de dichos riesgos se establece a través de una doble actuación; por un lado, la acción individual de cada uno, ypor el otro, la administración de tales potencialidades por parte de los poderes públicos (gobiernos, empresas, organizaciones, etc.) Es en esta doble vertiente, a menudo contradictoria, donde los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). nociones sobre la sociedad del riesgo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Sobre-La-Sociedad-Del-Riesgo/31231816.html

MLA

"nociones sobre la sociedad del riesgo" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Sobre-La-Sociedad-Del-Riesgo/31231816.html>.

MLA 7

"nociones sobre la sociedad del riesgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Sobre-La-Sociedad-Del-Riesgo/31231816.html>.

CHICAGO

"nociones sobre la sociedad del riesgo." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nociones-Sobre-La-Sociedad-Del-Riesgo/31231816.html.