nociones sobre la sociedad del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4574 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las nociones sobre la sociedad del Riesgo”


Alumno:

Grado:

Prora:



Ciclo escolar 2012-2013

Indice:
Introduccion ……………………………………………..3

La nocion del riesgo en la sociedad actual…4

Riesgo VS Peligro……………………………………….6

Aspectos generales de riesgo…………………….7

Riesgos en la sociedad actual…………………...10

Conclusion………………………………………………..13






1. IntroducciónSi por algo se han caracterizado las sociedades post-industriales es, sin duda, por haber creado unas condiciones de vida tales que los grandes riesgos se han hecho algo cotidiano. Convivimos con ellos de tal manera que los hemos interiorizado y aceptado como una parte más de la realidad cotidiana.
No obstante, algunos de estos riesgos son asumidos voluntariamente y sin conflictos aparentes,mientras que muchos otros se ven envueltos en graves polémicas y protestas. Lo curioso del asunto es que son precisamente aquellas situaciones que más frecuentemente producen daños las más fácilmente asumidas por la sociedad. Los riesgos de la vida diaria (el tabaco, los accidentes de circulación, los crímenes...) son aceptados como "normales" a pesar de que el número de muertes que producen sonmucho mayores que las grandes catástrofes, objeto habitual de contestación y de protesta social; si bien es cierto que son éstos últimos sobre los que menos control puede ejercer el individuo.
De igual manera, las diferentes formas de afrontar los riesgos a los que continuamente nos vemos expuestos son tan diversas como distintos los individuos unos de los otros. Por tanto, lo que para algunos estolerable, para otros se convierte en totalmente inadmisible. Paralelamente, la gestión de dichos riesgos se establece a través de una doble actuación; por un lado, la acción individual de cada uno, y por el otro, la administración de tales potencialidades por parte de los poderes públicos (gobiernos, empresas, organizaciones, etc.) Es en esta doble vertiente, a menudo contradictoria, donde losriesgos cotidianos son objeto de debate. Por ejemplo, la gestión (individual y colectiva) de los riesgos derivados de la exposición la humo del tabaco se vuelve extremadamente complicada en función de la multiplicidad de intereses que actúan sobre el tema.
No obstante, en la sociedad actual no sólo existe una globalización de los riesgos individuales (en la práctica totalidad de los paísesindustrializados aparecen en una medida u otra los riesgos antes mencionados) sino que los grandes riesgos actúan potencialmente en todo el mundo, superando las fronteras creadas por el hombre. Está la sociedad actual tan interrelacionada que lo que afecta a unas colectividades repercutirá necesariamente en el resto, tanto directa como indirectamente.
Debido, por lo tanto, a la presencia constante delriesgo en las sociedades modernas y a la inmediatez de sus consecuencias se hace necesaria una aclaración de lo que significa hoy por hoy el concepto de "sociedad del riesgo", expresión unida necesariamente a otros conceptos tan extendidos como son el de "sociedad de la información" o "globalización". Precisamente el objeto de esta comunicación no es otro que acercarnos a la noción que existe delriesgo en estos años.
3
2. La noción de riesgo en la sociedad actual
Indudablemente, las sociedades modernas post-industriales están condicionadas y determinadas por el advenimiento de la cultura del riesgo. Numerosos autores han analizado y escrito acerca de las características de la nueva sociedad global, conformada invariablemente por las potencialidades (positivas y negativas) de la ciencia,por lo que aquí sólo esbozaremos brevemente algunos puntos de interés.
La globalización ha supuesto el desbaratamiento de los supuestos fundamentales a partir de los cuales pensamos, organizamos y vivimos la sociedad como una unidad territorial que se cohesiona en torno a instituciones políticas nacionales (Beck; 1998a). Significa que la unidad del Estado y de la sociedad nacional se derrumba. En...
tracking img