Nociones sobre las cuencas sedimentarias en el marco de la tectónica global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES SOBRE LAS CUENCAS SEDIMENTARIAS EN EL MARCO DE LA TECTÓNICA GLOBAL

CURSO SEDIMENTOLOGÍA 2006 FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO (UNLP) DR. LUIS A. SPALLETTI

ROCAS SEDIMENTARIAS
Constituyen sólo el 5% del total de la litósfera. Ocupan el 75% del sector más superficial de la litósfera (66% de los continentes y 85% de los océanos). Incrementan su proporción desde el Precámbricohasta la actualidad. Las variedades más frecuentes de rocas sedimentarias son pelitas (65%), areniscas (20%) y calizas o carbonáticas (10%).

TECTÓNICA DE PLACAS O TECTÓNICA GLOBAL PARADIGMA
Movimientos y deformación de la litósfera a gran escala. La litósfera (sólida) se mueve por encima de la astenósfera (plástica) con un desplazamiento esencialmente lateral. La corteza oceánica está formadapor un conjunto de placas o láminas que se desplazan independientemente unas de otras y están limitadas por zonas de debilidad (fallas transformantes). Existen zonas donde se produce generación de corteza oceánica (regiones divergentes) y zonas donde se produce consumición de corteza oceánica (regiones convergentes).

TECTÓNICA DE PLACAS
REGIONES CONVERGENTES

REGIONES DIVERGENTES

LASPLACAS TECTÓNICAS

U.S. Geological Survey. The Dynamic Earth

Woodcock. University of Cambridge Website

TECTÓNICA DE PLACAS Y ROCAS SEDIMENTARIAS
Del desplazamiento lateral a los movimientos de componente vertical. Áreas en ascenso o emergencia y áreas de descenso o subsidencia. Las cuencas sedimentarias: áreas de la corteza en las que se produce la acumulación de un espesor considerable desedimentos y que pueden persistir por largos períodos de tiempo geológico (Einsele, 2000).

LA SUBSIDENCIA MECANISMOS PRINCIPALES
Adelgazamiento cortical (deformación extensional) Engrosamiento del manto litosférico (enfriamiento de la litósfera) Efecto de carga: sedimentaria, volcánica, por agua Efecto de carga tectónica (flexión regional debida a sobrecarga por apilamiento tectónico) TECTÓNICA DE PLACAS Y CUENCAS SEDIMENTARIAS

Univ. of Illinois at Chicago. Earth and Environmental Sciences. EaES 350-13

CUENCAS DE REGIONES CON BORDES DIVERGENTES
Rifts sobre corteza continental, asociados comúnmente con volcanismo bimodal. Rifts proto-oceánicos: cuencas oceánicas incipientes con sustrato de corteza oceánica nueva y limitada por márgenes continentales.

Valles Marineris(Valle del Mariner) es un gigantesco sistema de cañones que recorre el ecuador de Marte. Sus dimensiones son de 4.500 km de longitud, 200 km de ancho y 11 km de profundidad máxima, y abarca un cuarto de la circunferencia ecuatorial del planeta. Es, en comparación, diez veces más largo, siete veces más ancho y siete veces más profundo que el Gran Cañón, lo cual lo convierte en el sistema de rift másgrande de todos los conocidos en el sistema solar.

CUENCAS DE RIFT
Se producen por extensión cortical en ambiente de intraplaca. El rifting constituye una fase tectónicamente activa, con fallamiento normal, adelgazamiento cortical, cambios topográficos, volcanismo y elevado flujo calórico. En forma local hay fuerte subsidencia y espacio para la acumulación sedimentaria. El proceso de riftingrequiere de la presencia de una pluma de ascenso convectiva en la base de la litosfera, asociada a adelgazamiento cortical. Este adelgazamiento se puede producir por convección o por erosión de la base de la litosfera. Las cuencas de rift se generan tanto por la cizalla pura, con fallas empinadas desarrolladas en corteza continental vieja, o por cizalla simple asociada a superficies de despegueintracortical en una corteza joven y caliente. Estas últimas cuencas poseen fallas de inclinación suave y son comunes en los bordes continentales. Después de un estado prolongado de rift, pasan al de ruptura continental e inicio de deriva con generación de corteza oceánica. Hace un tiempo, los sistemas de rift eran descriptos como depresiones simétricas (grábenes) limitadas a ambos flancos por...
tracking img