Noción De Estructura En Lévi - Strauss

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
En “La noción de estructura en etnología” (1958) Levi-Strauss intenta proporcionar una noción de “estructura social” admitiendo que ésta no refiere directamente a la realidad empírica, sino a losmodelos que se construyen de acuerdo con la misma. Antes de desarrollar los modelos que utilizan las investigaciones estructurales para estudiar las relaciones sociales, realiza una distinción entreéstas y la noción de estructura social. Las relaciones sociales, dice, son empleadas en la construcción de los modelos que ponen de manifiesto la estructura social misma, aclarando que ésta no esreducible, sin embargo, sólo al conjunto de las relaciones observables en una sociedad determinada.
Para que estos modelos sean realmente estructurales deben reunir cuatro condiciones: primera, elreconocimiento de que una estructura es un sistema; segunda, los modelos constituyen un grupo y se corresponden con un grupo de transformaciones; tercera, en tanto sistema y grupo si se modifica alguno de loselementos, se modifican todos los demás; y cuarta condición, el modelo debe poder dar cuenta de la totalidad de los hechos observados.
Los hechos deben ser observados y descriptos con exactitud yprecisión, en sí mismos y en relación con el conjunto, luego son metódicamente empleados para construir modelos sobre los cuales se experimenta, que aunque Lévi-Strauss admite pueden ser múltiples, dicetambién que será verdadero aquel que no utilice hechos fuera de los que han sido considerados y a su vez logre dar cuenta de todos. Ante la supuesta contradicción planteada entre la observaciónetnográfica, de carácter concreto e individual, y la investigación estructural, de carácter más abstracto y general, Lévi-Strauss argumenta que constituyen dos niveles o dos etapas de la investigacióncorrelacionadas.
Los modelos estructurales pueden ser conscientes o inconscientes según se correspondan con fenómenos sociales y sistemas que integran la conciencia colectiva o aquellos que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura de los mitos. Levi Strauss
  • Levy Strauss Precisar Noción De Estructura En Sentido Levi Staussiano
  • Claude levi-strauss: hacia las estructuras del arte
  • Estructura Levi Strauss
  • Levi-strauss
  • levi strauss
  • Levi strauss
  • Lévi-Strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS