Noción de la educación

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
LA NOCIÓN DE EDUCACIÓN
Filosofía de la Educación
El ser humano nace con una forma o modo de ser, pero no nace formado. Pues su código genético no determina su vida. El hombre es el ser másinerme frente a su medio circundante, la llamada plasticidad humana.
En los primeros años de la conducta humana se siguen las mismas pautas, pero la tendencia a creatividad nos lleva a salir de lasconductas que podría imitar, ensayando otros modos de actuar. Aristóteles las distingue entre potencias racionales e irracionales, las racionales pueden inducir tanto un efecto como su contrario. Laspotencias humanas son relacionales: se refieren a otros objetivos distintos de ellas, está abierto a indeterminadas posibilidades.
En el ser humano lo natural es trascender su ambiente dado, ir másallá de las influencias recibidas. La educación es posible pues la indeterminación del ser humano permite que se abra a diferentes posibilidades. La plasticidad constitutiva del ser humano origina lanecesidad de recibir una ayuda para que sea óptimo y perfectivo. La educación es posible y necesaria por la dimensión social de la vida humana. La naturaleza social del ser humano es parte esencial desu existencia.
La educación: significado conceptual.
El término educar tiene una etimología latina ambivalente: educare “criar, cuidar, fomentar, formar o instruir”, y educere “sacar, extraer,avanzar, elevar”. La etimología de educación en su conjunto, muestra unos sentidos materiales correspondientes a actividades físicas, usuales en la sociedad.
El hombre mismo, en cuanto a serracional, puede crecer indefinidamente y la educación, en cuanto que ayuda a ese crecimiento irrestricto, dura toda la vida del hombre.
Tomás de Aquino muestra las dificultades lógicas y analíticas paraencontrar una definición en forma de la educación. La educación como educación humana es: conducción y promoción, sustenta la humanización del ser humano, es el estado de virtud.
R. S. Peters...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nocion De Competencias Y La Importancia En La Educacion
  • La noción de competencias, su importancia en la educación actual
  • Educación basada en competencias: nociones y antecedentes
  • Educación Basada En Competencias Nociones Y Antecedentes
  • La nocion de competencias, su importancia en la educacion actual
  • Nocion de competencias y su importancia en la educacion actual
  • Educación y equidad. algunos aportes desde la noción de educabilidad
  • El Desarrollo De La Noción De Espacio En El Niño De Educación Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS