Noción de riesgo

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

“Los riesgos de la energía nuclear: ¿Hasta que punto es la energía nuclear una virtud para el ser humano?”

Desarrollo Sustentable

Sofía
Rodrigo Q. Bautista T.

"Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo."
Albert Einstein

Índice
1. Introducción
a. Antecedentesb. Planteamiento del problema
c. Demarcación de Contexto
d. Impacto del avance tecnológico

2. La energía nuclear en el mundo
a. Países que más utilizan energía nuclear
i. Caso Suecia
ii. Caso Pakistán
b. Costos
c. Degradación del medio ambiente
d. Conservación del medio ambiente

3. Riesgos ypeligros
a. Residuos
b. Accidentes
c. Efectos de la radioactividad

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Introducción

El desarrollo tecnológico nuclear se ha caracterizado por tener dos inclinaciones, que a pesar de que tienen formas distintas, obedecen a una razón de estado en el sentido de la teoría realista. Por un lado el desarrollo de energía nuclear esuna necesidad de muchos países para generar la energía eléctrica necesaria para su desarrollo, pero por otro es una amenaza de destrucción masiva que devenga poder en el escenario internacional.

Existe una paradoja en la energía nuclear, misma que, es definida en sus fines, ya que al ser producto de desarrollo tecnológico para lograr una eficiencia en el uso de recursos, también es unaamenaza contra el desarrollo humano significando la aniquilación del mismo.

Tesis

Este modesto ejercicio académico tiene el objetivo de analizar la paradoja nuclear en lo general, así como, analizar el caso Suecia y Pakistán en lo particular, para definir los usos que la energía nuclear ha encontrado en los intereses que sirven a estos estados. La humilde tesis que este documento detrabajo propone es: “si es posible utilizar la energía nuclear para satisfacer necesidades de crecimiento e incrementar la calidad de vida de los seres humanos como aparentemente se muestra en el caso sueco, entonces, cabe la posibilidad de que al tratar de de incrementar la calidad de vida del pueblo pakistaní, se abandonen las posturas de amenaza nuclear, y se utilicen esos recursos en el usoresponsable de generación de energía eléctrica para el desarrollo de Pakistán.

El conjunto de ideas así como la estructura que esta noble investigación plasman en este documento, es el resultado del uso se herramientas de análisis sobre el desarrollo sustentable, adquiridas a lo largo del curso. Además se incluyen diversas perspectivas de los autores, ya que, considerando la diferencia de susnacionalidades, se rescatan discusiones constructivas producto de la diferencia cultural, que sin duda contribuyeron a enriquecer este trabajo, dándole un enfoque más amplio del problema en cuestión.

Planteamiento del problema

El problema que este documento tratará de resolver es, ¿Es posible que un avance tecnológico tan novedoso como lo es la energía nuclear sólo sea utilizado para eldesarrollo benéfico del hombre bajo las implicaciones del desarrollo sustentable, y a su vez abandonar la idea de superioridad internacional por ser una amenaza capaz de hacer estallar una ojiva nuclear?

Demarcación del contexto

Antes de hablar de los conflictos que la energía nuclear ha provocado a lo largo de su historia, es preciso, establecer la magnitud de impacto que este avancetecnológico abarca en el mundo. Para hacer más fácil la comprensión de este hecho, se invita al lector a reflexionar sobre la forma de generar energía por medio de procesos atómicos. El principio de liberación de energía, parte de la idea de que se puede liberar la energía contenida en la materia, a través, de bombardeos atómicos o de partículas subatómicas. Hay que pensar que si este proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nociones sobre la sociedad del riesgo
  • Nociones Básicas de riesgos y seguro
  • Nociones del Estado
  • Nocion de Estado
  • Nociones del estado
  • Nociones de sonido
  • La nocion
  • Nocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS