Noción del Derecho

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
El vocablo derecho su etimología.
Los romanos el principio normativo de la conducta humana tenía el nombre de sus. El derecho divino se llamaba fas. Jusi proviene de la voz sánscrita ju que significa unir, juntar. Deriva de jussum, juvare, jubere; en la Edad media comenzó el uso de la palabra “Derecho” que deriva de: directas participio del verbo latino dirigiré, que significa guiar, enderezary de rectas que se ajusta a una línea recta.
Varios términos formas con la raíz ju, tanto en la doctrina como legislación son jurisprundencia jurisdicción, juicio, juez, jurista, justicia.

ACEPCIONES PRINCIPALES.
La palabra Derecho es plurisignificativa y sus formas de empleo son.
a. Derecho objetivo o derecho-norma.
El derecho constituye un conjunto de reglas obligatorias de la vidahumana en sociedad que puede ser compelido por la coacción exterior. Se manifiesta en leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y sentencias judiciales. Puede usarse para designar tanto una norma aislada como un conjunto orgánico de normas. Así expresamos derecho de propiedad, derecho de familia, derecho hipotecario.

b. Derecho subjetivo o derecho-facultad.
Denota el poder facultad paraexigir algo del Estado o de un sujeto privado que debe estar fundada en el orden jurídico. Se manifiesta en un conjunto de poderes por lo que respecta al sujeto activo o pretensor y de obligaciones o deberes en cuanto al sujeto pasivo o supeditado. Ejemplo: El derecho de testar facultad al hombre de disponer sus bienes para después de su muerte; El derecho de los trabajadores, El derecho a laexención de la multa impositiva.
Las dos significaciones son complementarias. El derecho subjetivo es una función del objetivo y no se concibe fuera de este. En efecto, la facultad deriva siempre de la norma que la reconoce; a la inversa; la norma exige para su aplicación. Ejemplo: El testamento debe estar completo de acuerdo a las normas, y si no está completo no se podrá exigir el derecho por partedel beneficiado.

C. Derecho Positivo.
Es el sistema de normas jurídicas creadas por el hombre con carácter obligatorio la vida de un pueblo en una época determinada. Comprende el derecho escrito o legislado, el consuetudinario o no escrito, el vigente aplicado actualmente y el histórico que ya no tiene fuerza.
La noción no puede inducirse más que de la realidad. Se caracteriza atendiendo asu valor formal. La validez del mismo está condicionada por la concurrencia de ciertos requisitos.

D. Derecho Natural.
Llamado así por estar fundado en la naturaleza humana, es el conjunto de principios intrínsecamente justos, concebidos como ideal de superación respecto de las normas positivas legisladas o consuetudinarias. Vale por sí mismo en cuanto es intrínsecamente justo. Su validez nodepende de elementos exteriores.

D. Acepción de Ciencia del Derecho, conjunto sistematizado de conocimientos.

E. Derecho representativa la idea de justicia. Petición conforme a derecho. Estar a derecho.

F. Otra es referente a tas o tributos, “derecho a peaje” “Derechos de timbre”

DEFINICION Y FUNDAMENTO DEL DERECHO.
Definición.
El derecho es un regulador de la vida social,constituido por diversos elementos, que permiten distinguirlo de los demás preceptos de convivencia social: morales, religiosas, buenas costumbres.
Si partimos de las realidades jurídicas y sociales.
1ro. La regla de Derecho es impuesta al sujeto por una autoridad exterior al mismo.
2do. A todo deber prescripto por una regla jurídica corresponde una facultad o poder para el beneficiario que leautoriza exigir algo de otro.
3ro. El Derecho se refiere a las acciones o al obrar de varios sujetos lo que un sujeto puede hacer no debe ser impedido por otro sujeto.
4to. El Derecho delimita las acciones posibles entre varios sujetos conformándose a un principio ético, debe ser regulada la conducta humana en interferencia intersubjetiva que armonice las relaciones sociales.

La definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Del Derecho
  • Nociones derecho
  • Nociones del derecho
  • Nociones de Derecho
  • Nocion del derecho
  • Nociones De Derecho
  • Nociones de derecho
  • Nociones De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS