Noción Descriptiva De Política

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La noción descriptiva de política
En la definición descriptiva hay unanimidad en reconocer e incluir su aspecto institucional: se trata de la decisión de una autoridad legítima, adoptada dentro de su campo legítimo de jurisdicción y conforme a procedimientos legalmente establecidos, vinculante para todos los ciudadanos de la asociación, y que se expresa en varias formas: leyes, sentencias,actos administrativos. Sin embargo, las diferencias de componentes y énfasis en la definición se ponen de manifiesto apenas se incorporan los aspectos políticos, administrativos, conductuales, que resultan de otras maneras de ver la política, más allá de jurisdicciones formales, reglamentos y órdenes.
La política no es un fenómeno que se autodefina, sino una categoría analítica. Es el análisis elque identifica su contenido, no los dichos del decisor de la política ni las piezas de la legislación o de la administración. La política existe no por intuición sino por interrogación de los fenómenos políticos.
Un buen resumen de los diversos significados del término "política" se encuentra en Joan Subirats (1989) y en Hogwood-Gunn (1984). En su lista, política puede denotar varias cosas: uncampo de actividad gubernamental, un propósito general a realizar, una situación social deseada, una propuesta de acción específica, la norma o las normas que existen para una determinada problemática, el conjunto de objetivos y programas de acción que tiene el gobierno en un campo de cuestiones. O bien, la política como producto y resultado de una específica actividad gubernamental.
Una mirada alas definiciones de los diccionarios de ciencia política arroja los siguientes componentes comunes:
a) institucional, la política es elaborada o decidida por una autoridad formal legalmente constituida en el marco de su competencia y es colectivamente vinculante.
b) decisorio, la política es conjunto-secuencia de decisiones, relativas a la elección de fines y/o medios, de largo o cortó alcance, enuna situación específica y en respuesta a problemas y necesidades.
c) comportamental, implica la acción o la inacción, hacer o no hacer nada; pero una política es, sobre todo, un curso de acción y no sólo una decisión singular.
Reglamentos y programas gubernamentales, considerados individualmente o en su conjunto, esto es, los productos de las decisiones de autoridad de un sistema político. Porpolítica suele entenderse un conjunto o secuencia de decisiones más que una decisión acerca de una acción de gobierno particular.
Una política es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido.
En efecto una política es en un doblesentido un curso de acción: es el curso de acción deliberadamente diseñado y el curso de acción efectivamente seguido. No sólo lo que el gobierno dice y quiere hacer. También lo que realmente hace y logra, por sí mismo o en interacción con actores políticos y sociales, más allá de sus intenciones. Por una parte, la política que se decide y se quiere llevar a cabo es básicamente un conjunto más omenos interrelacionado de acciones que, en razón de los recursos con los que cuentan los actores, los medios que emplean y las reglas que siguen, es considerado idóneo y eficaz (o eficiente) para realizar el estado de cosas preferido. Es entonces una estrategia de acción colectiva, deliberadamente diseñada y calculada, en función de determinados objetivos. Implica y desata toda una serie de decisionesa adoptar y de acciones a efectuar por un número extenso de actores.
Una política fiscal, industrial, habitacional, educativa, mediante sus elementos regulatorios compulsivos o mediante sus incentivos económicos, confía en disparar una serie de decisiones y acciones -un curso de acción colectiva-, que se considera contundente y eficiente para producir la configuración social deseada.
Supuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nocion de sociologia politica
  • NOCIONES BÁSICAS DE CIENCIA POLITICA
  • Nociones de política fiscal
  • nocion de sociologia politica
  • ensayo de la politica descriptiva
  • metodo descriptivo politica
  • Capitu v De Nociones De Politica Fiscal
  • Nociones de Economía Política Burkun y Espagnolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS