Nocturno a rosario

Páginas: 23 (5544 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
El Periquillo Sarmiento

INTRODUCCIÓN
El Periquillo Sarmiento es una novela considerada la obra cumbre del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi publicada por primera ocasión en 1816, durante la guerra de Independencia de México.
Es una obra satírica que trata de un personaje pintoresco de origen folclórico, Pedro Sarmiento, alias "el Periquillo Sarniento", sus venturas ydesventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre en finales de la colonia en México. Esta novela tiene un valor imperecedero, y según el escritor y filósofo español Fernando Savater: "En el fondo los malos y malditos de esta novela, contribuyen a divertirnos y entretenernos".
EL PERIQUILLO SARMIENTO
Pedro sarmiento desde su lecho de enfermo comienza a relatar los sucesos de su vida , loscuales ha de dejar escritos a sus hijos como único legado. Contados en primera persona según la tradición dela novela picaresca, estos acontecimientos se desarrollan desde su infancia ; sus padres son humildes ciudadanos que no le pueden dar una renta sino educación y concejos

Fue confiado en sus primeros años a varias nodrizas, las escuelas alas que asiste son demasiado blandas o demasiado severasexiste en ellas un pequeño prejuicio aristocrático que impide enseñar oficios o conocimientos útiles. su nombre fue deformado por sus compañeros de clase PERIQUILLO debido a que su maestro le llamaba Pedrillo y SARNIEMTO por haber contraído sarna.

La obra del Periquillo, está dedicada a sus hijos y a todo aquel que desee prestar oídos a sus desventuras y quiera recapacitar sobre sus malosactos que mal terminarán.
Pedro Sarmiento nos cuenta su vida: nace en México en tiempos de la Nueva España. Niño de varias nodrizas acostumbrado a conseguir todo, llorando. Hijo de madre sobre protectora y padre consentidor de sus deseos. No son ricos pero tampoco pobres, aún así, Pedrito utiliza el berrinche como arma y escudo. En la escuela le pusieron Periquillo por su debilidad al hablar ySarniento pues alguna vez enfermó de sarna. Desde entonces, el Periquillo admite haber cometido el error de no saber escoger, o mejor dicho preferir las amistades de dudosa integridad, a las finas y educadas. Los maestros particulares y los cambios de escuela suceden uno tras otro. Nadie ponía orden en el Periquillo. Entonces su padre, consiente de que su hijo no será jamás un buen estudiante, lepropone escoger algún oficio para que entre de aprendiz. Su madre se escandaliza pues no considera digno que su hijo se ensuciara las manos. El padre insiste pues no ve otro camino y nada indigno esconde saber un oficio. La madre también insiste pero a su manera, a medio camino entre el chantaje y la comedia, al final termina por convencer a su enamorado (y débil) esposo.

Conforme avanza lanarración, el Periquillo insiste en hacernos recapacitar de todas sus decisiones mal tomadas, así pues, de varios y mañosos tratos, convence a su ejemplar padre de sus ganas de estudiar gramática latina. Para tal motivo, el padre le consigue al mejor maestro y así pasa un tiempo entre estudios y pintas.

Al término de sus estudios, el Periquillo ingresa al colegio de San Ildefonso a estudiar elbachillerato con especialidad en filosofía. Hablador como siempre, se las ingenia para impresionar a todos, mas fueron mañas y malas costumbres, como el billar y el albur, en lo que se aplica con rigor. El día de su graduación, fue tal vez, el más dichoso de sus padres, quienes se enorgullecían del notable cambió del hijo descarriado. El adolescente Pedro Sarmiento se recibe de bachiller en artes. Suego se desboca en proporción a sus berrinches. A pesar de eso, el padre lo convence de ir a “aprender” a una hacienda de un gran amigo.
El Periquillo cuenta su llegada a la hacienda, y la pronta amistad que hace con la señora de la casa quien tiene noticias de él por Januario –un amigo de la infancia y compañero del colegio- De hecho el Januario, o Juan Largo, era más que su compinche en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nocturno a rosario
  • nocturno a rosario
  • Resumen nocturno a rosario
  • Análisis simple de nocturno a rosario
  • Análisis de "nocturno a rosario" de manuel acuña
  • Nocturno a Rosario
  • Nocturno a Rosario
  • Nocturno a Rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS