Nodnofde

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS


LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO


PRACTICA No.3


MANEJO DEL OHMMETRO


ALUMNOS


BENITEZ CASTREJON LUIS

LOPEZ DOMINGUEZ SONIA



PROFESOR

FRANCISCO NAVA


GRUPO

2IV2



08 DE OCTUBRE DE 2012












Electroforesis
Objetivo
describir en que consiste laelectroforesis.
Mencionar los factores mas importantes que influyen en la separacion de substancias por electroforesis e indicar cuales son controlables y cuales no lo son.
Determinar experimentalmente la movilidad electroforetica como criterio de separacion de cada una de las mezclas del colorante.

Introduccion teorica

El término electroforesis proviene de los vocablos griegos “êlektron”que significa “ámbar” y hace referencia a la electricidad y “phoros” que significa “llevar o trasladar”, por tanto etimológicamente puede definirse como un transporte o traslado bajo la acción de la electricidad. Más propiamente, la electroforesis se define como un método analítico para la separación de moléculas según la movilidad de éstas en un campo eléctrico a través de una matriz porosa, lacual finalmente las separa por tamaños moleculares y carga eléctrica, dependiendo de la técnica que se use.

Cuando una mezcla de moléculas ionizadas y con carga neta son colocadas  en un campo eléctrico, estas experimentan una fuerza de atracción hacia el polo que posee carga opuesta, dejando transcurrir  cierto tiempo las moléculas cargadas positivamente se desplazaran hacia el cátodo (el polonegativo) y aquellas cargadas negativamente se desplazaran hacia el ánodo (el polo positivo).

El movimiento de las moléculas está gobernado también por dos fuerzas adicionales; inicialmente la fricción con el solvente dificultará  este movimiento originando una fuerza que se opone, por otro lado  las moléculas poseen energía cinética propia por lo que tienden a moverse en forma aleatoria omovimiento browniano.  La suma de todas estas fuerzas provoca que las moléculas no migren de una manera homogénea, de tal manera que, si las moléculas son colocadas en un cierto lugar de solución, los iones comenzaran a moverse formando un frente cuya anchura aumentara con el tiempo.

















Tipos de electroforesis

ELECTROFORESIS LIBRE

En esta, el campo eléctrico seaplica a disoluciones o suspensiones. Históricamente, es el origen de la electroforesis tal y como hoy se conoce y fue desarrollada por Arne Tiselius en 1937. Actualmente está en desuso, ya que al ser un fluido el medio en el que se desarrolla, tiene poco poder de resolución.

ELECTROFORESIS EN ZONA


 Es una de las técnicas más utilizadas en bioquímica y biología molecular por su elevadaresolución. El campo eléctrico se aplica a un medio o soporte estabilizante (en vez de a un fluido) y la muestra se deposita en una reducida zona del mismo. Para llevar a cabo una separación electroforética zonal se necesitan:

• Fuente de alimentación. Proporciona el campo eléctrico mediante dos electrodos, uno positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo) entre los que se establece una diferencia depotencial.
• Cubeta. Recipiente en cuyos extremos se sitúan los electrodos.
• Soporte electroforético.

ELECTROFORESIS EN PAPEL



La muestra se aplica sobre una tira de papel filtro humedecido con una disolución tampón, bien en el centro o en cualquiera de los extremos del papel, dependiendo de las sustancias a separar y del pH del tampón. Los extremos de la tira se sumergen en dosrecipientes separados que contienen la disolución tampón y en los que se hallan colocados los electrodos.

Se conectan los electrodos a una fuente de tensión continua y se aplica una diferencia de potencial durante el tiempo adecuado. Al aplicar una corriente directa, las moléculas cargadas de la mezcla emigran hacia los electrodos de polaridad opuesta formando bandas en el papel. La velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS