Nodos interactivos

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
HACIA NUEVAS PRÁCTICAS INTERCULTURALES. FACTIBILIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE NODOS INTERACTIVOS

INTRODUCCIÓN

Presentamos un recorte del Informe final de este proyecto de investigación concluido, cuyo período de ejecución se desarrolló durante los años 2007 a 2009.
Haciendo una revisión del proceso desarrollado, como equipo retomamos las ideas planteadas en el proyecto inicial. Observamosque el grupo al comienzo orientaba el interés hacia el desarrollo de una propuesta centrada en la siguiente pregunta: ¿Cómo lograr que las personas se enfrenten a desafiar su ingenio y creatividad a través de la interacción con objetos y procesos vinculados al quehacer cultural de la región?
Al iniciarse la investigación nos planteamos como objetivos de la misma:

Objetivos Generales

1.Favorecer la apropiación y desarrollo de conocimientos vinculados a procesos técnicos y tecnológicos de producción de bienes y servicios, desde una perspectiva de puesta en valor de los mismos en los contextos culturales en que ellos se construyen.
2. Generar ámbitos de encuentro de prácticas culturales diversas y de coordinación de esas prácticas donde diferentes actores sociales resignifiquen elpapel de la tecnología en la vida cotidiana a través de actividades proyectuales, artísticas, lúdicas y recreativas.
3. Contribuir a una reformulación creativa de nuevos modos de hacer pertinentes al contexto, a partir del análisis de posibles correlaciones entre la reconstrucción de procesos propios de la cultura material - en contextos en los que son o fueron llevados a cabo y los procesos derevisión crítica de las prácticas tecnológicas.

Objetivos Específicos

• Generar nodos que estimulen la construcción y circulación de conocimientos vinculados a procesos técnicos y tecnológicos, y que propongan la interactividad –entre los asistentes y los procesos y ambientes productivos presentados y con las diversas expresiones culturales que enmarcan y acompañan a esos procesos -como eje articulador de experiencias de aprendizaje.
• Desarrollar propuestas formativas en ámbitos formales, no formales para la promoción y el desarrollo de la cultura de la región a través del análisis y la reconstrucción de procesos técnicos y tecnológicos.
• Plasmar en procesos formativos una concepción que se identifique con la idea de tecnología como campo de la cultura, resignificandolas variables históricas, lingüísticas, filosóficas y epistemológicas.
Durante el desarrollo de las primeras etapas de la investigación, en el proceso de construcción del objeto de investigación el problema inicial se reconfigura y se va concretando en el equipo el recorte y redefinición del problema inicial, el que finalmente queda expresado de la siguiente manera: ¿Cómo desarrollar procesosformativos sobre la base de una concepción de tecnología como categoría de la cultura?

SUPUESTOS TEÓRICOS

Esta reformulación nos condujo a concentrarnos en los procesos técnicos y tecnológicos como conceptos sustanciales que nos permitieron reconocer el ámbito en el que éstos se generan y/o desarrollan, la necesidad de atender cómo impactan en las vidas de las personas y como éstas, a suvez, establecen un diálogo, atribuyen significaciones y orientan decisiones en la generación de artificialidad.

Ahora bien, si entendemos a la cultura como el conjunto total de las prácticas humanas, que incluye las prácticas económicas, políticas, científicas, jurídicas, tecnológicas, sociales en general, atribuyéndole los significados y valores que los hombres otorgan a su praxis; losprocesos tecnológicos, en tanto prácticas sociales abarcarían el conjunto de las producciones materiales (objetos) y no materiales de una sociedad (significados, regularidades normativas creencias y valores) asociadas a la artificialidad. De incluirse a los procesos tecnológicos en el campo de la cultura, pasan a ser comprendidos como un producto social de un proceso social y por ende cultural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noda
  • Nodos
  • noda
  • Nodos
  • El Nodo
  • nodos
  • Noda
  • nodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS