Nodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DOMICILIARIA
* Diga usted cuáles son los tipos de nodos:
NODO
El término nodo puede referirse a diversos conceptos, tanto en el campo de la astronomía, física, informática, biología; sin embargo, en química, un nodo se denomina a la zona de probabilidad NULA de hallar un electrón. Un nodo es la demostración física del comportamiento ondulatorio.
Según la mecánica ondulatoria hayun estado definido de mínima energía, en el que la función Ѱ es esféricamente simétrica y cuya variación con la distancia al núcleo varia como es de observarse en la siguiente figura:

Proyección de Ѱ respecto a r para el estado fundamental del hidrógeno.

Si pudiéramos fotografiar al átomo de hidrógeno con largo tiempo de exposición, el electrón aparecería como una mancha cuya densidad encualquier punto sería proporcional a Ѱ2 (también se denomina función de probabilidad o de densidad electrónica), como se presenta a continuación:

Representación en imagen del estado fundamental del Hidrógeno.

Si suministramos energía al hidrógeno, podemos excitarlo a estados de energía superior que son también estados discretos que difieren del estado fundamental del hidrógeno en cantidadesfijas de energía y cada uno se distingue por su función de onda característica. Debido a la evidente analogía entre las órbitas clásicas y las funciones de onda mecanocuánticas, estas últimas se denominan “orbitales” según Mulliken.
El orbital del estado fundamental del hidrógeno tiene el mismo signo en todas partes; los demás orbitales, en cambio, constan de partes con signos opuestos.
Ellugar donde el orbital cambia de signo corresponde al paso a través de un nodo en el que Ѱ = 0. En el caso del hidrogeno, esos nodos son de dos clases: nodos radiales la cual es de forma esférica, y nodos angulares que pasan por el centro del orbital (es decir, del protón):
Se indican dos estados del hidrógeno, uno con un nodo radial o esférico (estado 2s del H) y otro con un nodo angular oplano (estado 2p del H). En el último, el nodo es un plano que atraviesa el núcleo.
Los orbitales correspondientes se indican esquemáticamente. La línea exterior limita la región en la que se hallará el electrón en un 95% del tiempo. Tal como se indicó, la función de onda cambia de signo al atravesar el nodo, ya que si cambia de positivo a negativo, debe pasar por cero.

Vale decir, que cadaorbital atómico viene determinado por un número cuántico principal “n” que es simplemente el número total de nodos radiales (nodos físicos) más uno y por un número cuántico acimutal “l” igual al número de nodos angulares.
Aquí es posible observar con mayor detalle los diagramas de densidad de puntos para representar las nubes de carga para los orbitales 2s y 2p del átomo de hidrógeno, nodos radial yangular, respectivamente.


Hay que señalar que aunque los orbitales s son los únicos que presentan simetría esférica, la suma de la densidad electrónica de los 3 orbitales p, de los 5 orbitales d o de los 7 orbitales f también es esférica. Esto se conoce como teorema de Unsold.
* Determine las gráficas correspondientes de ‘Ѱ2 vs radio’ y formas de los orbitales:
* Estediagrama indica que hay una probabilidad significativa de hallar al electrón a cierta distancia del núcleo, que dicha probabilidad pasa a ser cero al alejarnos del núcleo, para aumentar de nuevo hasta otro máximo, mayor que el anterior, y después disminuir otra vez, llegando a ser cero a distancia infinita.
El primer punto para el que la función tiene valor cero corresponde a un nodo de la función deonda y representa una superficie esférica alrededor del núcleo en la cual la probabilidad de encontrar al electrón es nula. El segundo punto en que dicha probabilidad es cero, es decir, en el infinito, corresponde a la “condición límite”.
N° nodos (+el infinito) = n N° nodos (físicos) = n-1
NODO (en el infinito)
2s:
NODO

A continuación, la representación gráfica de los...
tracking img