Nodulos linfaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NODULOS LINFATICOS

Localización: axila, ingle, región femoral y cuello. (Palpables), tráquea, bronquios en el tórax, aorta y sus ramas en el abdomen (no palpables).

Forma: frijol o de riñón en miniatura

Tamaño: 0.1-2 cm de longitud

Características histológicas: describir cada una de las partes en que se divide.

Los nódulos linfáticos son pequeñas estructuras encapsuladas, queinterrumpen el curso de los vasos linfáticos y contienen elementos del sistema defensivo del organismo, como linfocitos y macrófagos. Actúan como filtros especializados que atrapan y fagocitan partículas de la linfa que pasa a través de ellos, detectan y combaten antígenos extraños que lleva la linfa.

Nódulos linfáticos axilares: Los ganglios o nódulos linfáticos axilares están localizados en elbrazo, en la axila. Se dividen en dos grupos: superficiales y profundos. Estos nódulos linfáticos reciben la linfa de los vasos linfáticos del brazo y los nódulos superiores la reciben de los vasos linfáticos situados en el área superior del pecho, cerca de los músculos pectorales y de las glándulas mamarias. Hay alrededor de 35 nódulos linfáticos en la zona del pecho y de la axila, la mayoría deellos situados en la axila o cerca de ella. Si se desarrolla un cáncer en la mama, con frecuencia se extiende a los nódulos porque la linfa, además de otros residuos, puede transportar células cancerosas. La linfa fluye en todas direcciones, pero alrededor de tres cuartas partes de los vasos linfáticos del pecho desembocan en los ganglios o nódulos axilares que, con frecuencia, es por donde primerose extiende un cáncer de mama.

Nódulos linfáticos cervicales: Los ganglios o nódulos linfáticos cervicales están localizados en el cuello. Se dividen en dos grupos: superficiales y profundos. Hay tres grupos de ganglios linfáticos superficiales: los submaxilares, cerca de la mandíbula, los suprahioideos, cerca del hueso hioides de la garganta y los cervicales, situados a lo largo de la venayugular externa. Los nódulos cervicales profundos son grandes y están situados cerca de la faringe, del esófago y de la tráquea. Cuando se tiene dolor de garganta, los glóbulos blancos se agrupan en los nódulos situados allí para combatir la infección, por ello se sensibiliza e inflama la garganta.

Nódulos linfáticos inguinales: La red de vasos linfáticos situados en la parte inferior del cuerpopasa la linfa a los nódulos linfáticos inguinales con forma de judía que se encuentran en el interior de la ingle, cerca de la arteria y vena femorales.

FUNCIONES:

Fagocitar células previviendo que lleguen a la circulación sanguínea.

Permiten que los linfocitos, las células presentadoras de antígenos y los antígenos interactúen, amplificando la respuesta inmune al formar clones delinfocitos.

BAZO

Localización: se encuentra situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, detrás del estómago y próximo al diafragma.

FORMA: ovoide

TAMAÑO: mide 13x8cm

PESO: pesa 180 y 250 g en el adulto

Características histológicas: describir capsula, corteza y medula, explicar que es la pulpa roja y pulpa blanca y funciones de cada una

CAPSULA: El bazo está constituido poruna cápsula de 1 a 2 mm de espesor que rodea la pulpa, de su superficie externa se prolonga dentro de ella en un entramado de tejido conjuntivo trabecular que subdivide al órgano en pequeños compartimentos y le da la armazón.

PULPA ROJA: es un tejido está formado por sinusoides y cordones celulares, que contienen macrófagos residentes, eritrocitos, plaquetas, granulocitos, linfocitos ynumerosas células plasmáticas. Además de las funciones inmunitarias que desempeña, el bazo constituye también un reservorio de plaquetas, eritrocitos y granulocitos. El bazo es el lugar en que son destruidos las plaquetas y los eritrocitos envejecidos, en un proceso que se lleva a cabo en la pulpa roja y se denomina «hemocatéresis»

Todo esto es posible gracias a la organización vascular del bazo....
tracking img