Nodulos tiroideos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÒDULOS TIROIDEOS
El cáncer de tiroides se presenta como un nódulo o nada de la tiroides en un 95% de los casos. En los niños, en ocasiones, los ganglios linfáticos cervicales crecidos son el primerindicio de la enfermedad.
NÒDULOS TIROIDEOS BENIGNOS
Comúnmente el lóbulo izquierdo es el que no se desarrolla y a causa de esto el lóbulo izquierdo se hipertrofia. Las neoplasias tiroideasbenignas abarcan adenomas foliculares coloide o macrofolicular, fetales, embrionarios y de células de hurthle o oxifilicos. Los tipos de lesiones benignas raros son teratomas, lipomas y hemangiomas. Solo lahiperplasia tiroidea del lóbulo derecho de la glándula con agnesia del lóbulo izquierdo no se presenta como nódulo frio en el gammagrama.
Para diferenciar a los nódulos tiroideos benignos de losmalignos existen diferentes variantes como son: los antecedentes familiares de bocio sugieren enfermedad benigna, sin embargo un antecedente de carcinoma medular o de crecimiento tiroideo reciente,disfonía, disfagia u obstrucción, sugieren cáncer. Las características físicas relacionadas con riesgo bajo de cáncer tiroideo abarcan ancianos, al sexo femenino, nódulos tiroideos blandos, y bociomultinodular y aquellos con tener un riesgo más alto te presentar cáncer tiroideo son niños, adultos jóvenes y varones. Y cuando existe u mayor riesgo de malignidad es cuando se encuentra un nódulosolitario, firme o dominante, distinto al resto de la glándula. En los factores séricos, el titulo alto de anticuerpos tiroideos en el suero sugiere tiroiditis crónica como causa delo crecimiento tiroideo,pero esto no va a indicar que haya malignidad, pero en caso contrario, un valor elevado de calcitonina sérica sugiere la presencia de cáncer tiroideo. Si se encuentran niveles elevados de tiroglobulinasérica después de tiroidectomía total por cáncer tiroideo papilar o folicular, señalan enfermedad metastasica.
Los gammagramas se van a utilizar para identificar si los nódulos son calientes o...
tracking img