Nodulos tiroideos

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
NODULOS TIROIDEOS
La glándula tiroides es un órgano situado en la región anterior del cuello. Consta de 2 lóbulos simétricos adosados a los lados de la tráquea y la laringe que están unidos entre sí por el istmo. La glándula constituye una de las estructuras endócrinas de mayor tamaño y pesa entre 10 y 20 gramos. Los lóbulos laterales se encuentran situados en un espacio comprendido entre latráquea y la laringe medialmente, las dos vainas carótidas y los músculos esternocleidomastoideos lateralmente. La tiroides tiene una cápsula fibrosa que la cubre totalmente y envía tabiques interiormente que le dan el aspecto lobuloso a su parénquima. Además la aponeurosis cervical profunda se divide en dos capas cubriendo a la tiroides en sentido anterior y posterior dándole un aspecto depseudocápsula, que es el plano de disección usado por los cirujanos. En sentido anterior se encuentra en relación con los músculos infrahiodeos, a través de los cuales se entra al compartimento visceral del cuello. En sentido posterior se encuentran las paratiroides dentro de la llamada cápsula quirúrgica (cápsula de tejido conectivo que rodea a la tiroides) los nervios laríngeos recurrentes, que en la partebaja se encuentran en el surco traqueo-esofágico, pasan por debajo de las arterias tiroideas inferiores y luego ascienden para introducirse a la laringe a través de la membrana cricotiroidea. La función del tiroides consiste en la elaboración y posterior paso a la circulación de las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Para la biosíntesis hormonal es básica la captación delioduro circulante que constituye la fase inicial del proceso. Una vez elaboradas las hormonas son almacenadas en la sustancia coloide de la glándula, en la molécula de la tiroglobulina y de ahí son vertidas a la sangre según las necesidades del organismo. La glándula tiroidea forma parte del sistema endocrino hipotálamo/adenohipofisodependiente, por lo que su principal regulación funcional estávinculada al hipotálamo/hipófisis, a través del sistema de retroacción (retroalimentación) negativa. Los nódulos tiroideos solitarios son entidades comunes y la mayoría de ellos son benignos. Según la Asociación Mexicana de Cirugía General, en el consenso del 2001 define como Nódulo Tiroideo: condición clínica caracterizada por crecimiento focalizado, único o múltiple, en la glándula tiroides. Losnódulos tiroideos puede deberse a procesos:  Embrionarios: son raros, se trata de quistes debidos a remanentes del conducto tirogloso, cuarta bolsa faringea o ultimo arco braquial.

 

Metabólicos: corresponden a etapas avanzadas del bocio adenomatoso o no toxico, o a infiltraciones, como amiloidosis. Inflamatorios: raramente debidos a tiroiditis específicas crónicas, tiroiditis subagudaindolora; con mas frecuencia, sin embargo, a tiroiditis linfocitarias. Neoplásicos: más frecuente tumores benignos (adenomas) menos los malignos, y rara vez tumores secundarios.



Cualquiera de estos procesos puede sufrir complicaciones, especialmente hemorragias, las que también se presentan como nódulos.

HISTOPATOLOGIA
La clasificación de los Tumores Benignos del Tiroides es simple. Parafines prácticos todos los tumores benignos del tiroides se originan en el epitelio folicular y se designan como adenomas. Por lo general son solitarios, limitados por tejido tiroideo normal y encapsulado. Varían de tamaño desde unos pocos milímetros hasta 8 - 10 cm de diámetro. En el momento del examen patológico, el adenoma exhibe uno o mas de los cambios encontrados en tumores benignos:Hemorragia, necrosis, infarto, fibrosis, calcificación o formación de quistes. La cápsula del adenoma es más espesa si ha habido cambios degenerativos. Microscópicamente la encapsulación y la demarcación fina del tejido tiroideo adyacente son evidentes. El tejido tiroideo adyacente es comprimido por el crecimiento expansivo del adenoma. Se ha considerado que una complicación del adenoma folicular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nodulos tiroideos
  • Nodulo Tiroideo
  • Nodulo Tiroideo
  • Bocio Y Nodulo Tiroideo
  • Nodulos tiroideos
  • Nodulo tiroideo
  • Nodulo tiroideo
  • Nodulos Tiroideos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS