Nodulos

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
La voz II: Patologías de origen funcional (Andre Alllali, Francois Le Huche) Parte II- Disfonías disfuncionales simples, Nódulo de repliegue cordal.
Las laringopatías de origen funcional (o disfuncionales) se definen como lesiones que interesan a la mucosa del repliegue vocal producidas por una mala técnica vocal.
Las lesiones pueden consistir en un engrosamiento del epitelio de la mucosa(nódulo), en una transformación más importante que afecte a la submucosa (pólipo o pseudo quiste seroso) o en un edema crónico más o menos acentuado.
Otras veces se trata de un hematoma, una rotura muscular (latigazo laríngeo) o una destrucción localizada de la mucosa (úlcera de aritenoides). En la mayoría de estas patologías está involucrado solo el factor funcional.
Es importante mencionar queaun cuando la laringopatía exija un tratamiento quirúrgico o medicamentoso, es a menudo indispensable aplicar una terapéutica reeducacional de la disfunción original.
Nódulo del repliegue vocal
Definición
Es un engrosamiento localizado de la mucosa que se sitúa en el borde libre de un repliegue vocal (o de ambos), en la unión del 1/3 anterior con su 1/3 medio.

Historia
Esta lesión ladescribió por primera vez Turk en 1866 con la denominación de “Chorditis tuberosa”
En 1935, Tarneaud confirmó el origen funcional del nódulo, y en el mismo instituyó el concepto de “laringopatía disfuncional”

Epidemiología
Se aprecia una frecuencia mucho más elevada en las mujeres, 809 mujeres frente a 181 hombres en una estadística de Perelló (1972). Sin embargo, en los niños suele observarse más enlos varones.
Respecto a la edad el nódulo es habitual entre los 20 y los 30 años, y su frecuencia disminuye apreciablemente después de los 40 años.
En cuanto a la profesión, los profesores constituyen el grupo en el que es más frecuente la aparición de nódulos y a continuación los cantantes y los actores.
Clínica

Forma de comienzo
Por lo general el nódulo aparece en una persona que padecedisfonía funcional desde hace algún tiempo atrás, y que se va agravando de forma progresiva.

Síntomas
a) Signos subjetivos: Son más frecuentes los picores y los dolores, así como la fatiga en las fonaciones prolongadas, prácticamente en todos los casos el paciente refiere una alteración en la voz cantada y sobre todo la pérdida de los agudos.
Algunos pacientes refieren que su voz esdesagradable, horrible y que no les gusta escucharla. A veces afirman que tienen que modificar voluntariamente la tonalidad de su voz para que se le oiga, trasladándola por ejemplo, hacia los graves.

b) Signos objetivos:
Signos fónicos y alteraciones del comportamiento fonatorio:
Pueden inducir fácil a un diagnóstico erróneo, la escucha de la voz por sí sola no permite afirmar la existencia de unnódulo, para esta finalidad es absolutamente indispensable la laringoscopía
Pueden destacarse ciertos rasgos evocadores:
En la voz hablada
- Cascado del timbre vocal
- Existencia a veces de desonorizaciones (baches en la voz), y con menor frecuencia la de un silbido que se sobreañade al sonido de la voz.
En la voz proyectada
- Mejoría paradójica del timbre
- Imposibilidad para emitir enocasiones la voz de llamada
- La falta de comportamiento de (no existe ninguna inhibición psicológica respecto a la proyección vocal)
En la voz cantada
­- Su ejecución es difícil, sobre todo en el agudo
- En otros casos solo existe un timbre velado en el registro intermedio
- A veces se aprecia una diplofonía

c) Signos laringoscópicos
Exploración laríngea especular (o fibroscópica:
Pone demanifiesto la lesión del borde libre del repliegue vocal. En el adulto se encuentra siempre en la unión del tercio anterior y el tercio medio del repliegue vocal, que señala la mitad de la glotis ligamentosa. Sin embargo en los niños se localizan frecuentemente en la unión del primer cuarto anterior del repliegue vocal y el segundo, que también señala la mitad de la glotis ligamentosa.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nodulos
  • fundición nodular
  • Nodulos linfaticos
  • Nodulo Y Disrruptores
  • nodulos tiroideos
  • Proyecto Nodular
  • Nodulos tiroideos
  • Nodulos Linfaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS