Noelia

Páginas: 51 (12735 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
EL LADO OSCURO DE LA GRASA


¿Cuánta grasa existe en el cuerpo humano? ¿Qué porcentaje de músculo debe tener una persona normal o un deportista? ¿Cómo disminuir el porcentaje de grasa corporal sin perder masa muscular? Puede que la grasa sea la palabra más odiada por las personas sedentarias y también por los deportistas. Alrededor de la grasa corporal se han creados mitos, falsas creencias yauténticas locuras de dietas y rutinas de gimnasio para conseguir reducir los michelines que nos rodean. Si conoces cómo funciona tu cuerpo, puedes conseguir bajar el porcentaje de grasa corporal, sin dejar TÚ salud en el intento.

Uno de los mejores indicadores de una vida larga y sana está en mantener un porcentaje de grasa corporal equilibrado. Sin embargo, la mayoría de las personasconfunden grasa con kilos, y empiezan su particular cruzada contra la báscula, recorriendo por el camino varias dietas, a cual más draconiana (más severa). El secreto de la salud y la buena forma física no está en los kilos, está en que esos kilos que conforman nuestro peso total, no sean de grasa, sino preferentemente de músculo, y para conseguirlo el camino correcto está en hacer ejercicio físico.El músculo pesa más que la grasa, aunque parezca mentira, porque contiene más agua y ocupa menos volumen. Además los huesos de una persona deportista suelen ser más densos y pesados. Por esta razón, una persona deportista suele pesar más que una persona no deportista de su misma altura, sexo y complexión. Te sorprendería saber que tu deportista favorita (tipo Kournikova) pesa unos 60 kilos y tieneuna talla 38. El "peso ideal" no existe, porque no se puede generalizar a las personas por sus kilos. Lo que diferencia un cuerpo "danone" de otro normal, es el porcentaje de grasa corporal. Cuanto más grasa tiene una persona, más problemas de salud.

Te cansarás de oírme repetir en estos apuntes que en el equilibrio está la salud, por lo que tenemos que aprender unas cuantas cosas sobrenuestro cuerpo, la grasa y su relación con la salud,…


DIFERENCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

La diferencia entre hombres y mujeres está en la cantidad de grasa esencial. Este tipo de grasa es imprescindible para la vida y no se puede eliminar. Es la grasa que forma los tejidos como la médula ósea, corazón, pulmones, hígado, riñones, intestinos, músculos y tejido nervioso. Así:

Un hombrenormal sólo tiene un 3% de su peso en grasa esencial.
Una mujer normal suele tener un 12% de su peso en forma de grasa esencial. ¿A qué se debe la diferencia? La respuesta está en las curvas femeninas, esas redondeces que identifican la silueta de mujer en caderas, glúteos, muslos y zona pélvica corresponden al 5% de la grasa esencial de una mujer; En los pechos, se encuentra hasta un 4% de lagrasa y el 3% restante es el que se encuentra dentro de los órganos femeninos que se utilizarán para formar a una nueva vida...


EL ALMACÉN DE RESERVA.

Cuando nos proponemos perder peso, o mejor, perder grasa, podemos eliminar la grasa de almacenamiento o de reserva, sin perder la salud. Esta grasa extra aparece cuando comemos demasiado y no realizamos ejercicio. Cada persona tiene su puntodébil, según su sexo y genética. Los hombres suelen acumular la grasa en la zona abdominal y terminan "echando barriga", es lo que solemos conocer como distribución "tipo manzana" o androide. Las mujeres acumulan la grasa en caderas, muslos y pechos o lo que se conoce como "tipo pera" o ginecoide. Este tipo de grasa no sólo se acumula en el tejido adiposo subcutáneo, también tiene una función deprotección de los órganos internos. Lo normal es que corresponda a un 12% del peso de un hombre normal y el 13% de una mujer normal. Los atletas entrenados consiguen disminuir esta grasa de almacenamiento al mínimo, que corresponde al 1-2%; nosotros, por el contrario, mantendremos unos niveles acordes a nuestras demandas, en función de nuestra actividad diaria, edad, sexo, deporte practicado,…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noelia
  • noelia
  • NOELIA
  • Noelia
  • Noelia
  • NOELIA
  • noelia
  • Noelia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS