Noemi

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
2.7. Autores latinoamericanos y mexicanos
Estos autores conciben al administrador como una persona de rasgos dinámicos que, comparada con la organización y el proceso administrativo, involucra fases mecánicas y dinámicas debido a su naturaleza cambiante e innovadora emergida en constantes cambios. Además, explican el mecanismo de la industria privada y pública, subrayando sus aspectos másimportantes, así como la necesidad que tienen de una auditoría administrativa, a pesar de las diferencias entre una y otra.
José Antonio Fernández Arena destaca la importancia de la auditoría administrativa en los diferentes sectores e industrias, ya que ésta es el inicio y el fin de la administración; con ella, podemos ver en qué se está fallando y cuáles han sido las mejoras. Éstas y otrasherramientas son utilizadas por los administradores mexicanos para realizar sus funciones y mejorar cada día, dejando como legado una serie de obras escritas para su estudio posterior.
Al estudiar a los autores mexicanos, como futuro administrador, lograrás formarte un criterio propio acerca de esta disciplina y sus diversas funciones, ya que la empresa es la célula del sistema económico mundial en elcual México está sumergido.
Estos autores manejan como objetivo administrativo la meta que se persigue en la organización, que demanda un ámbito definido y sugiere la dirección hacia los esfuerzos de planeación por parte del gerente. Esta definición incluye cuatro conceptos: ámbito, carácter definitivo, dirección y meta. Desde el punto de vista del gerente, la meta que va a perseguirse debe serdefinida en términos claros y precisos.
El ámbito de dicha meta está incluido en la declaración de los límites o restricciones establecidos que deberán observase. Las metas definidas en términos vagos o de doble significado tienen poco o ningún valor administrativo porque están sujetas a varias interpretaciones y, con frecuencia, el resultado es confuso. Por último, la dirección está indicada porel objetivo: muestra los resultados que se deben buscar y aporta esos resultados de los muchos objetivos posibles que, de otra forma, no podrían buscarse. Esa dirección proporciona los cimientos a los planes estratégicos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos de la organización.
Estos y muchos otros temas son los manejados por los autores mexicanos estudiosos de laadministración.
Es importante destacar que, actualmente, el país cuenta con estudiosos e investigadores de la administración y con instituciones superiores dedicadas a su enseñanza y a vincularla con nuestra realidad nacional. Entre estos valores, destacan nombres como el de Fernando Arias Galicia, que ha desarrollado, desde la década de los 70, un excelente trabajo en la investigación de posgrado y hapublicado algunos textos en el área de recursos humanos: Administración de recursos humanos en 1973, Introducción a la investigación en las ciencias de la administración y el comportamiento y Elementos de matemáticas para las ciencias de la administración.
También tenemos a Gustavo Velázquez Mastretta, profesor de la FCA UNAM, quien ha escrito, de igual forma, algunas obras sobre producción:Administración de sistemas de producción y Técnicas de administración de la producción. Actualmente, se ha centrado en el desarrollo de los valores y la filosofía de la administración.
Otros autores mexicanos que han sobresalido por el estudio de la organización desde el punto de vista sociológico han sido Eduardo Ibarra Colado y Luis Montaño H., quienes, en su libro Mito y poder en lasorganizaciones, hacen un análisis crítico del poder en las organizaciones modernas.
Sergio Hernández y Rodríguez, desde hace más de dos décadas, se ha preocupado por desarrollar obras que permitan al administrador comprender de manera sencilla, pero acorde con las tecnologías actuales, los contenidos de la administración en general. Ha escrito, en su carrera académica, una serie de libros sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noemi
  • Pfrh Noemi
  • Noemi Golfman
  • Noemi goldman
  • Noemi
  • Noemi
  • Noemi
  • Noemi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS