Nogal

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
11 Años después del atentado en el Club el Nogal

¿Las victimas que sobrevivieron al atentado del club el nogal ya superaron y sanaron del todo sus heridas luego de 11 años?

El 7 de febrero del año 2013, el club el nogal tuvo un ataque terrorista que dejó 36 víctimas mortales y más de 200 heridos a las 8:10 de la noche, por medio de un carro bomba que se encontraba en elestacionamiento del club que exploto causándole heridas tanto físicas como psicológicas a quienes se encontraban cerca y dentro de las instalaciones del nogal.

Entre los 36 muertos se encontraban 12 empleados, 12 socios, y 12 invitados, mientras que entre los heridos no solo están incluidos quienes se encontraban el club esa noche, sino también quienes estaban muy cerca de allí, inclusive losresidentes de edificios y casas cercanas también sufrieron daños.

En ese entonces el país ya llevaba seis meses bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez quien de manifiesto nombro a las FARC como los principales autores del atentado, y por el descubrimiento de unas interpretaciones telefónicas y unos discursos de algunos detenidos, se acusó a Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Mono Jojoy, Alfonsocano, Iván marques, Timochenco y 11 personas más, como los promotores de esta tragedia.

Muchas de las víctimas que vivieron el atentado lograron superar y curar sus heridas físicas, pero el cuestionamiento del ¿por qué? y el ¿con qué fin? Se llevó acabo esta masacre todavía los aterra ¿qué conseguían atacando un sitio como lo era el nogal? Son preguntas que generalmente se hacen losprincipales afectados, además la indignación del avance que ha tenido el terrorismo en este país, hace que los perjudicados de aquel día no piensen que recordar es tan fácil como parece debido a los sucesos que aún los atormenta emocionalmente.
Luego de este desastroso hecho, los socios del nogal motivaron la idea de volver a reconstruir el club con mucha ayuda mutua y compromiso, y anualmenterecordar cada 7 de febrero los gritos de dolor, los llantos de tristeza y el desconsuelo de quienes perdieron familiares en esta triste tragedia que conmovió a Colombia y el mundo, como una moraleja y fortaleza que nos enseñan el significado de colaboración y solidaridad.

En el presente año el día jueves 6 de febrero de 2014, en el centro de memoria ubicado en la calle 26 de Bogotá, sellevó a cabo una conferencia a la que asistimos estudiantes de comunicación social de la Universidad cooperativa de Colombia, de psicología de la Universidad de javeriana, y algunas víctimas del atentado entre otras personas, con el fin de hacer un recuento y dejar una enseñanza sobre las cicatrices que marco el atentado contra el club el nogal.

Inés Elvira Roldan asistió a la charla,ella es la directora de la Fundación el nogal que fue construida en el 2003 luego del ataque, con el objetivo de brindar apoyo a las víctimas, estimulando al servicio voluntario de jóvenes que forman parte del club a través de proyectos de educación, Ella hizo una breve anécdota de aquella noche en la que ella también fue víctima.
Jaime Rodríguez un participe del club, relato una breveanécdota sobre los hechos ocurridos ese día, según Jaime, él generalmente visitaba el club entre el horario nocturno, sin embargo ese día por motivos personales no asistió al nogal, y aunque sus heridas no fueron daños físicos, si se sintió muy desconcertado por la tragedia que asesino a muchos de sus colegas , la relación fraternal que sentía con muchos de los heridos y fallecidos fue un durogolpe para él, Jaime, era un socio del club en ese entonces y quedo completamente en quiebra, claro está, como ya se nombró anteriormente, la idea de la fundación para hacer una reconstrucción de una u otra forma vino propiamente de los socios del nogal.
Hernan Fotnegra nombro un punto importante en la conferencia y es el del terrorismo como tal, el cuestiono los privilegios que le se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nogal
  • nogales
  • el nogal
  • NOGAL
  • Nogal
  • nogales
  • El Nogal
  • POR QUE NOGALES, ES HEROICA NOGALES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS