Nohabia nada mejor k hacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la energía

Desde hace algunos años, el recurso de combustibles fósiles extraídos de la tierra, es un producto en decadencia. Los analistas de tendencias, fabricantes de automóviles y políticos de todo el mundo, han pronosticado que la era del petróleo se dirige hacia la etapa de transformación energética (biodiésel, etanol, energía solar e hidrógeno).
Las sociedades que controlanla energía, controlan el desarrollo y la repartición de los bienes y servicios a nivel mundial. Los países en vías de desarrollo son los más afectados, ya que son los que carecen de recursos energéticos. Como ejemplo, dos tercios de la población mundial no han realizado una llamada telefónica y un tercio de la humanidad no tiene acceso a la electricidad. En conclusión y según Jeremy Rifkin,Presidente de la Fundación de Tendencias Económicas, para obtener un desarrollo sostenible, se debe de garantizar el acceso a las fuentes de energía renovable.
Desde la época de las cavernas, el ser humano ha estado en constante búsqueda de nuevas fuentes de energía. Se inició quemando madera, luego se prosiguió a la quema de carbón y actualmente estamos quemando petróleo. Esto ha conllevado a la quemade gas natural, por lo que se puede observar cómo se ha disminuido el uso del carbono y cómo se ha iniciado el aumento del consumo del hidrógeno. Aunque el fin último de la disponibilidad energética mundial es el hidrógeno, la elaboración de biodiésel es una fuente de energía alternativa.
El petróleo se originó hace 300 millones de años y su primera utilización como recurso energético seregistró en los Estados Unidos de América en 1859. Hoy en día, el uso del recurso es extremo y se ha proyectado, que el ser humano agotará sus reservas en menos de 100 años.
Uno de los problemas mundiales del petróleo es la disminución de sus reservas naturales y por consiguiente un aumento del costo de sus derivados. El precio del barril de petróleo es el balance de la economía mundial. Su alza y bajacausa el incremento o descenso de la canasta básica en todos los países, considerando, que es la fuente de energía primaria para el funcionamiento del 98% del transporte a nivel mundial. Para evitar esta dependencia directa del petróleo, es fundamental diseñar productos energéticos alternos para el funcionamiento de sistemas de transporte. En Alemania y algunos países de Europa, los fabricantes devehículos ya están elaborando carros híbridos, los cuales pueden funcionar, con gasolina, benceno, biodiésel o simplemente de forma eléctrica. Esto es un ejemplo de la diversificación de productos que pueden ser utilizados para la locomoción, teniendo como resultado la disminución en costos de operación y la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.
A continuación se describenalgunas ventajas de la utilización de combustibles alternativos en la transportación:
* Son inagotables.
* Su combustión no daña el ambiente.
* Producción doméstica e Industrial.
* Acceso global.
HISTORIA DEL MOTOR DIESEL:
El motor diesel fue inventado por Rudolf Diesel en 1895, con el objetivo de hacerlo funcionar utilizando una variedad de combustibles, incluido el aceite. En 1900,el Dr. Diesel, hizo una demostración de su motor, en la Exhibición Mundial en Paris, y lo hizo funcionar con aceite de cacahuate. En 1911, El Dr. Diesel declaró lo siguiente: “El motor diésel puede ser utilizado con aceite vegetal y esto ayudará directamente al desarrollo de la agricultura en los países que lo utilicen”. Los primeros motores diésel construidos en Estados Unidos y Europa, fuerontan fuertes que aún funcionan hoy en día. El Dr. Diesel murió antes que su visión, de ver los motores encendidos por medio de aceite vegetal, fuera una realidad. En 1913, Diesel estaba discutiendo la posibilidad de convertir un submarino Inglés a motor diesel. Para proseguir con la idea de la transformación de dicho submarino, el Dr. Diesel tomó un barco de su casa en Francia hacia Inglaterra....
tracking img