nohoy

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Introducción
En la química analítica existen una gran variedad de métodos para determinar la cantidad de un analito presente en una muestra problema. En las prácticas de laboratorio anteriores,por ejemplo, se determino la cantidad de calcio presente en una muestra de piedra caliza, esto se realizó por medio de una gravimetría de precipitación y por volumetría de oxido-reducción. En elpresente informe de laboratorio se describe otro método para la determinación del calcio en la piedra caliza por medio de una titulación de formación de complejos.
Las reacciones de formación decomplejos suelen usarse en volumetrías para el análisis de cationes, en nuestro caso para determinar la cantidad de calcio presente en la muestra.
Por lo general los reactivos usados para la formación decomplejos son de origen orgánico. Entre los reactivos complejantes más usados se encuentra el EDTA [acido (etilendinitrilo) tetracetico].
MARCO TEORICO
La mayoría de los iones metálicos reaccionancon donadores de pares de electrones formando compuestos de coordinación o complejos, este tipo corresponde a una reacciona acido-base de Lewis. La especie donadora, o ligando, es un ion o moléculaque forma un enlace covalente con un catión o un átomo de un metal neutro al donar un par de electrones, que después comparten los dos compuestos. Cabe destacar la existencia de por lo menos un parde electrones libres en el ligando para poder formar el enlace con el catión.
El número de enlaces covalentes que tiende a formar un catión con los donadores de electrones corresponden a sus númerode coordinación. Los números de coordinación más comunes son dos, cuatro y seis. La especie que resulta de la reacción de coordinación puede tener carga positiva, negativa o neutra.
La aplicaciónde las reacciones de formación de complejos en las titulaciones es debido a la existencia de un tipo especial de complejos llamados quelatos. Un quelato se produce cuando un ion metálico se coordina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS