Nola Pender Biografia

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Nola Pender: Por Sandra De Jesús Valentín :

BIOGRAFIA:
Pender nació en 1941 en Lansing, Michigan. Cuando tenía siete años de edad vio como una tía enferma debía ser cuidada por una enfermera,este hecho creó en ella un interés especial por esta rama de trabajo. Desde entonces su concepción de la enfermería era cuidar y ayudar a otras personas a cuidar de sí mismas. Sus padres (defensores dela educación de la mujer) la apoyaron a logar su sueño y diplomarse como enfermera. Se matriculó en la escuela de enfermería del West Suburban Hospital del Oak Park en Ilinois. Obtuvo su diploma comoenfermera en 1962 e inmediatamente comenzó a trabajar en una unidad médico-quirúrgica,y posteriormente en una unidad pediátrica en un hospital en Michigan (Pender, entrevista personal, 6 de mayo,2004).
Obtuvo un bachillerato de ciencias de enfermería (BSN) de la universidad de Michigan en 1964. Posteriormente (1965) obtuvo una maestría en crecimiento y desarrollo humano de la Universidad delEstado de Michigan y en 1969 el grado de PhD en Psicología y Educación en la Universidad del Noroeste en Evanston, Ilinois. Este último grado de doctorado la llevó a definir el objetivo de laenfermería. Para 1975, publicó un modelo conceptual de salud preventiva, que fue la base de un estudio sobre como las personas deciden sobre la forma de cuidar su propia salud dentro del entorno de laenfermería. Este modelo detalló elementos que contribuían en las decisiones de las personas para evitar la enfermedad. En 1981 se hizo miembro de la American Academy of Nursing y en la que fue presidentadurante los años de 1991 y 1993. En 1982 presentó la primera edición del modelo de promoción de la salud. Y en 1996 la 2da edición de este.
MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD:
Esta teoría de enfermeríaidentifica factores cognitivos-perceptuales del individuo que se alteran en virtud de las situaciones, lo que deriva en conductas que promueven la salud cuando existe un modelo de acción. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nola pender
  • Nola Pender
  • Nola Pender
  • NOLA PENDER
  • Nola pender
  • Nola pender
  • Nola pender
  • Nola Pender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS