Nola Pender

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Pender propone el Modelo de Promoción de la Salud (MPS) como meta de la enfermería, en la idea de influenciar a los pacientes a que se cuidaran ellos mismos. Utilizando la promoción de la saludmotivada por el deseo de aumentar el bienestar y actualizar el potencial humano.
Nola Pender afirma que existen procesos bio-psicosociales que motivan a los individuos para que se comprometan con lasconductas destinadas al fomento de la salud.
Para explicarlo, Pender publica 14 afirmaciones teóricas derivadas del modelo:
1- La conducta previa y las características heredadas y adquiridasinfluyen en las creencias, el afecto y la promulgación de las conductas de la promoción de la salud.

2- Las personas se comprometen a adoptar conductas a partir de las cuales anticipan los beneficiosderivados valorados de forma personal.

3- Las barreras percibidas pueden obligar a adquirir un compromiso con la acción, la mediación de la conducta y la conducta real.

4- La competenciapercibida de la eficacia de uno mismo para ejecutar una cierta conducta aumenta la probabilidad de un compromiso de acción y la actuación real de la conducta.

5- La eficacia de uno mismo maspercibida tiene como resultado menos barreras percibidas para una conducta de salud especifica.

6- El afecto positivo hacia una conducta lleva a una eficacia de uno mismo más percibida quepuede, poco a poco, llevar a un aumento del efecto positivo.

7- Cuando las emociones positivas o el afecto se asocia con una conducta, aumenta la probabilidad de compromiso y acción.

8- Esmás probable que Las personas se comprometan a adoptar conductas de promoción de la salud cuando los individuos importantes para él/ella modelan su conducta, esperan que se produzca la conducta yofrecen ayuda y apoyo para permitirla.

9- Las familias, las parejas y los cuidadores de la salud son fuentes importantes de influencia interpersonal que pueden hacer aumentar o disminuir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nola Pender
  • Nola Pender
  • NOLA PENDER
  • Nola pender
  • Nola pender
  • Nola pender
  • Nola pender
  • nola pender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS