Nola Pender

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo daremos a conocer la teoría de Nola Pender, quien ofreció mediante ésta, la posibilidad de evaluar al paciente de una forma diferente, considerando diversos factores que podrían afectar su salud tanto física como emocional, con el objetivo de prevenir su ingreso a la atención hospitalaria.
Pender pretendía lograr desarrollar un modelo en el cual el pacienteen conjunto con la enfermera, tomaran decisiones para su cuidado. Busca a su vez integrar la enfermería a la ciencia del comportamiento, identificando los diversos factores que influyen en las conductas saludables o que favorecen la salud de las personas.
La salud se promueve proporcionando un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, ejercicio físico y los medios dedescanso y recreación. Pero lo principal es la promoción de una buena alimentación, es decir, comer saludable, incorporar a nuestra dieta alimentos que sirvan como una barrera defensiva. Actualmente es muy dificultoso poder seguir una dieta equilibrada, ya sea por el poco tiempo que nos queda, y lamentablemente lo mas accesible son las comidas rápidas, o porque simplemente no tenemos preocupaciónalguna por los riesgo que llevamos al no cuidarnos. El comer sano no significa dejar de comer, o evitar totalmente la grasa, puesto que éstos si son útiles para nuestra reserva de energía.












BIOGRAFÍA

Nola Pender nació en Lansing, Michigan el año 1941. Su familia fue el primer gran impulsor en su decisión para iniciar con su carrera enfermera. Ser hija única de una parejainteresada y defensora por el derecho a educación para la mujer fue un mayor impulsó en sus inicios académicos, e inclusive le llevo a ingresar a la Escuela de Enfermería del West Suburban Hospital del Oak Park en Ilinois. Luego de recibirse (en el año 1962), comenzó a trabajar en la unidad médico-quirúrgica de Michigan.

Algunos de sus logros fueron:

1964: Completa su título de B.S.N.(Bachilor of Science in Nursing) por parte de East Lansing (Universidad del estado de Michigan). Siendo Helen Penhale un pilar fundamental quien la auxilió ayudando a encaminar su programa y a barajar posibilidades frente a sus estudios superiores.
1969: Complementa su programa en la universidad de Evanston, Illinoi. Siendo su tesis la investigación de los cambios que se producen en el desarrollo de losprocesos de modificación de la memoria a corto plazo en niños.Completó también su trabajo en una maestría en enfermería de salud comunitaria en la universidad de Rush de Chicago.
1975: Publicó “A conceptual model forpreventive health behavior” sirviendo como base de estudio de cómo las personas tomaban decisiones sobre su propio cuidado de salud en un contexto de enfermería.
1982: Publica el“Modelo original de promoción a la salud” (Health Promotion in Nursing Practice)
1996: segunda edición del modelo de edición de salud
2002: Se reviso y volvió a publicar la 4º edición de su libro.

Actualmente se le reconoce mundialmente como una de las grandes teoristas del siglo actual, que fomenta la investigación interdisciplinaria, experta presentadora y consultora relacionada con los temasde promoción de la salud.

CONSISTENCIA DE SU MODELO

Esta teoría identifica en el individuo factores cognitivos-preceptúales que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de salud, cuando existe una pauta para la acción.

El modelo de promoción de la salud sirve para identificarconceptos relevantes sobre las conductas y para integrar los hallazgos de investigación de tal manera que faciliten la generación de hipótesis comparables. Su modelo de “Promoción de la Salud” se basa en la educación de las personas y el cómo llevar una vida saludable. Para poder formar una base sólida en su teoría, se basó en escritos, su formación como enfermera obviamente e investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nola Pender
  • NOLA PENDER
  • Nola pender
  • Nola pender
  • Nola pender
  • Nola Pender
  • Nola pender
  • nola pender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS