Nolo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un viaje por la selva
Imagina que al abrir este libro, inicias un recorrido por un lugar donde crecen muchísimos árboles de gran tamaño, además de plantas y flores de hermoso colorido...
Hay animales que hacen ruidos por todas partes, pero no es fácil verlos, pues algunos son muy pequeños, otros están escondidos o andan trepados en los árboles.

• algunas pueden ser:
TROPICALESSEMITROPICALES
HUMEDAS
SEMIHUMEDAS
se caracterizan frecuentemente por la humedad que hay
pueden encontrar arboles finos :
roble, caoba, cedro,pino etc.
cualquier flor de cloma tropical depende del lugar donde esten
animales silvestres (depende de la selva) como pueden ser:
leon
pajaros
peces (rios,cascadas)serpienes(piton) se pueden encontrar en SUDAFRICA
alacranes
variedades de animales depende a su habitat

Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales queprovienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas.

El oxígeno es el elemento más abundante en la naturaleza de acuerdo con su masa. Forma parte de las rocas de la litósfera (por ejemplo, los silicatos son óxidos de silicio), de la atmósfera (el oxígeno yel nitrógeno constituyen alrededor del 99 % de la atmósfera), de la hidrósfera (el agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno), de los animales (formados también por una gran proporción de agua) y, desde luego, de las plantas. La masa de todos los seres vivos está formada en su mayor proporción por oxígeno y carbono. Pero la diferencia entre los animales y las plantas es que los primerosson consumidores y los vegetales son productores de alimentos. Ello significa que los animales sólo pudieron aparecer en la Tierra después que aparecieran los vegetales. La diferencia que explica este hecho es que los vegetales producen biomasa a través de la fotosíntesis, que es el proceso por el cual los rayos solares proporcionan la energía suficiente para transformar, el dióxido de carbono ylos minerales y agua del suelo, en hidratos de carbono, que vienen a ser las materias primas que los seres vivos utilizan para alimentarse, crecer y reproducirse.

Se ha calculado que el 28 % del oxígeno que consumen los seres vivos en nuestro planeta proceden de las selvas intertropicales ([1] ). El resto procede, evidentemente del resto de la vegetación tanto silvestre como cultivada que hay enel mundo, mucho más extendida en superficie, pero no tan productiva como la que hay en las selvas en la zona intertropical.

Con frecuencia también se les llama "los pulmones de la Tierra", sin embargo no hay base científica para tales aseveraciones [cita requerida] dado que se sabe que las selvas tropicales son esencialmente neutras respecto al oxígeno, con poca o ninguna producción neta deoxígeno [cita requerida]. Esto es debido a que en las selvas intertropicales el oxígeno producido se consume tan rápido como se genera, pues el ritmo de reciclaje de los nutrientes, es decir, la descomposición de la materia orgánica en la que se consume el oxígeno liberado, es el más rápido del planeta. De hecho, en el sotobosque de las selvas intertropicales apenas hay acumulación de hojarasca, alcontrario de lo que ocurre en los bosques templados, aunque esto se debe en su mayor parte a las abundantes precipitaciones que ejercen un lavado o "lixiviación" de la materia orgánica, dejando el suelo pobre en nutrientes.

El estrato herbáceo es escaso en la selva, ya que el alto dosel vegetal que forman los distintos niveles de árboles impide que llegue la luz del sol al suelo. Por el...
tracking img