noloce

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Delmira Agustini

(Montevideo, 1886 - 1914) Destacada poetisa uruguaya adscrita al modernismo, que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el continente sudamericano. Formó parte de la llamada "generación de 1900" a la que también pertenecieron Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Rubén Darío, al que consideraba su maestro, y mantuvocorrespondencia tras conocerlo en 1912 Montevideo.
Su obra se vincula a la vasta corriente modernista rioplatense, dominada mayoritariamente por hombres, y contó con la admiración de las principales figuras en su época como el propio Rubén Darío, Miguel de Unamuno y Manuel Ugarte. La tónica general de su poesía es erótica, con imágenes de honda belleza y originalidad. El mundo de sus poemas es sombríoy atormentado, con versos de una musicalidad excepcional.
Su lirismo llega a profundidades metafísicas que contrastan con su juventud. Perteneció a una familia acomodada, descendiente de alemanes, franceses y porteños. Todos ellos sobreprotegían su vocación poética, con la que escandalizó a la burguesa sociedad rioplatense. En su infancia realizó estudios de francés, música y pintura.
Su viday su personalidad están llenas de enigmas y contradicciones. En su corta vida tuvo una terrible peripecia sentimental que provocó su muerte trágica: su matrimonio con Enrique Reyes, la separación posterior y el asesinato a manos de su ex marido. Tras su desaparición nació un mito que desafía a ensayistas y biógrafos y sigue vigente en infinidad de versiones.
Desde temprana edad enviócolaboraciones en prosa a la revista Alborada, que se publicaba por entonces en la capital de su país. En 1907 editó su primer poemario, El libro blanco, al que siguieron Cantos de la mañana (1910) y Los cálices vacíos (1913). Después de su muerte, en 1924, salieron a la luz las Obras completa
1, El rosario de Eros; tomo 2, Los astros del abismo) y en 1969 su Correspondencia íntima.
Contexto históricoEl modernismo hispanoamericano es ese tiempo de voluntad de refinamiento minoritario de remotos ideales en lo sentimental, en lo exótico y en lo histórico. Sobre todo en una Antigüedad clásica traducida del francés, una tensión imaginativa en el lenguaje sobre todo en la metáfora, que preparan las experiencias de los vanguardismos.
En especial y aquí está su debilidad evasión de larealidad que sitúa la mente poética siempre como un escenario de ópera o de ballet. Fue una de las más destacadas de la poesía del modernismo, excelente prestigio para cualquier escritor, pero no para la crítica de Rubén Darío.
La comparo con Santa Teresa, Darío la proclama como la única después de Santa, en expresarse como mujer. Con el apoyo de María Eugenia Vaz Ferreira le abrió laspuertas a la poesía feminista, tenemos el orgullo de tener a varias escritoras en pedestales bien merecidos escritoras que nos deleitaron antes que a ella. Pero Agustini ignora todas las barreras y narro sus sentimientos tal y como los sentía.
Causo fascinación con los lectores, a pesar de su extremado erotismo no existían desfachateces ni vulgaridad en sus obras, su forma y expresiónpoética es considerada a la par con la de las más distinguidas modernistas. Estudios de sus cuadernos prueban un esmero que desarrollaba en sus obras.
Razones por las cuales han habido muchos entendidos en la materia quienes han afirmado que si hubiera tenido la oportunidad de madurar su talento unos años más, hubiese matizado los ensueños de los ángeles.



Contexto político
En 1915, sepresentó en el Congreso un proyecto de ley que pretendía erradicar la doble moral sexual relativa al adulterio. Esto ocurrió un año después de la muerte de Delmira Agustini. El proyecto de ley no prosperó pero la muerte de la poeta tuvo gran repercusión.
Delmira se casó en 1913 con Enrique Job Reyes, a quien había conocido cinco años antes. Al mes y 22 días de matrimonio lo abandonó y regresó a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noloce
  • Noloce
  • noloce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS