Nologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. MANUAL DE PROCESO DE PRODUCCIÓN, PARA PRODUCTO 4025

Las empresas actualmente están experimentando drásticamente los cambios efectuados en los mercados y en la tecnología, prueba de ello, son los mercados que se están globalizando cada vez más a través de políticas de libre comercio o alianzas con otros países para penetrar a más mercados y así poder obtener una mayor demanda de susproductos, esto se simplifica aun más, gracias al constante cambio en la tecnología a través de comunicaciones vía satélite, logística cada vez más eficientes y eficaces, maquinaria que ayudan a simplificar los procesos de producción que permitan obtener una mayor producción y cubrir las demás de su segmento de mercado.

Debido a lo anterior, las empresas que sobreviven a este mundo en constantecambio deben de utilizar la metodología que les proporciona la ciencia de la administración, a través de la administración de la mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y la administración de operaciones. Esta última es la metodología que se utilizara para dar a conocer los procedimientos que atraviesa un producto en específico desde la concepción de la idea hasta que el producto es terminado yempacado, con la finalidad de brindar las estrategias que simplifiquen los procedimientos que repercuten en los costos del producto.

Por lo que en este documento se detallara cómo un producto atraviesa los diferentes procedimientos para que ésta sea creada, con el objetivo de identificar las estrategias que ayuden a la empresa objeto de estudio, ha maximizar el rendimiento en sus procesos y asídisminuir costos en sus operaciones. La empresa objeto de estudio es la “FABRICA DE CALZADO GÉNESIS S.A.” por lo que en los siguientes incisos se describe cada procedimiento que atraviesa para la elaboración de un calzado en especifico, por lo que no es aplicable a los otros modelos.

1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

La empresa “FABRICA DE CALZADO GÉNESIS S.A” ha estado sujeto a cambiosconstantes, esto es debido a que la empresa ha sentido los cambios en su mercado a causa de la globalización de los mismos, por lo que la empresa se ha visto en necesidad de implementar estrategias que ayuden a competir con otras empresas locales, internacionales y porque no decirlo también las transnacionales que indirectamente pueden afectar en los gustos y preferencias de los consumidores.

Laempresa inicio su operación en la segunda mitad de la década de los 90´, empezando como un taller de calzado, produciendo únicamente zapato deportivo con maquinarias obsoletas y en su mayoría procedimientos manuales. El pago de su personal era a través de metas establecidas.

En el año 2000 el pequeño taller se convierte ahora en una fábrica de calzado, llenando todos los requisitos que lalegislación guatemalteca requería, empezó a trabajar sus propias marcas, siempre con la línea deportiva. Posteriormente empezó a producir algunos modelos de zapatos formales y escolares pero su mayor producción era enfocada en el calzado deportivo. El pago de su personal empezó a basarse en las leyes estipuladas en el código de trabajo y durante este periodo adquirieron otras maquinarias facilitando suproceso de producción con una meta establecida de noventa pares por día.

Para el año 20007 la fábrica sufre nuevamente una modificación por lo que actualmente es reconocida como FABRICA DE CALZADO GÉNESIS S.A. apegándose siempre a las leyes del país. Ahora la empresa se dedica a la fabricación de la línea de calzado deportivo, formal y casual, que se subdividen en zapato para caballero, dama yniño. Su personal es pagado bajo las leyes ya mencionadas, y su producción se incremento de noventa pares a ciento treinta diarios, que en porcentaje representa un 44 % de crecimiento (130/90). También adquirió otros equipos para el proceso de producción.

2. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

La fábrica pertenece a la industria del calzado. Es una industria que su comportamiento está en...
tracking img